Connect with us

Nación

Que haya revocación de mandato sin importar fecha, dice AMLO a oposición

AMLO pide que se haga revocación si importar fecha/ La Hoguera
Foto: Especial.

Luego de que la oposición rechazara su propuesta para realizar la consulta de revocación de mandato el 21 de marzo de 2012, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto a que se analicen otras fechas antes o después de las elecciones intermedias. Aunque negó impulsar la nueva reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, el primer mandatario consideró que aspectos de esta podrán ayudar a establecer una democracia directa y austera.

“Si no aceptan lo del 21, pues que se vean otras opciones, pero que sí haya revocación de mandato. Se puede ver, que haya revocación de mandato y que también aplique, si se puede, para gobernadores y otros funcionarios”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. En respuesta al rechazo de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática a su propuesta de que la consulta de revocación se haga antes de las elecciones federales y locales del 2021.

López Obrador insistió en que lo crucial es que se establezcan los mecanismos para que se realice la consulta de revocación de mandato. Contemplando, también, las consultas ciudadanas para determinar si proceden o no proyectos como el del Metrobús de la Comarca Lagunera, el cual canceló este fin de semana en una consulta a mano alzada durante un mitin. Por lo que mostró disposición para que este ejercicio se repita en una nueva votación.

Aunque dijo que no forma parte de los impulsores de la nueva reforma electoral que se discute en el Poder Legislativo, explicando que sus prioridades para la primera parte de su sexenio se enfocan en otras áreas, López Obrador sí consideró que algunas de estas modificaciones ayudarían al fortalecimiento de la democracia. Como la propuesta de recortar a la mitad el presupuesto de los partidos políticos, siempre y cuando este dinero no sea entregado al Instituto Nacional Electoral.

“Hay que perfeccionar la iniciativa. Lo importante es la esencia, que siempre tenga las riendas del poder en sus manos el pueblo, que no haya divorcio, que no salgan por ahí los que sólo buscan llegar a los cargos públicos a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales, los arribistas, los ambiciosos vulgares”, concluyó López Obrador. Aunque también confió en que “en un año van a estar las bases para la transformación de México, este año. Por eso vamos avanzando, es parte de la cuarta transformación”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones