Connect with us

Nación

Alumbra lanza campaña nacional para prevenir la violencia sexual en línea a menores

Foto: Cortesía Alumbra

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comunidad de Conocimiento y Práctica Alumbra, lanzó la “Campaña Nacional de Prevención de la Violencia Sexual en Línea en contra de niñas, niños y adolescentes”.

Esto con el objetivo de combatir este delito y proteger a este sector de la población que cada vez pasa más tiempo en internet, sobre todo en redes sociales, con escaso acompañamiento de los padres.

En la conferencia de prensa, Annayancy Varas, directora General de Early Institute, que fue quien lanzó la organización Alumbra, mencionó que esta problemática se ha incrementado durante el confinamiento, pues hizo que más niños, niñas y adolescentes pasaran más tiempo en línea.

Abundando en el tema precisó que los reportes de pornografía infantil se incrementaron en 73% tan solo de marzo a abril de 2020, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, la cual forma parte de las 50 organizaciones civiles, nacionales e internacionales de la comunidad.

Mencionó que del 2017 al 2019 se duplicó el número de reportes de contenido inapropiado e ilícito que involucra a niñas, niños y adolescentes y el número de alertas en su sistema de rastreo e identificación de material ilegal (ICCAM) pasó de 87 mil 930 a 183 mil 788 en ese lapso.

La campaña cuenta con distintos insumos de difusión, con el objetivo de llegar a más personas en esta campaña de prevención de la violencias sexual en línea. El mensaje busca informar que a través de los dispositivos, los agresores sexuales entran, ya se sea de día o de noche al mundo de los más pequeños del hogar, informaron.

Por su parte, Cándido Pérez, investigador de Alumbra, mencionó cinco pasos para que los adultos eviten que sus hijos puedan estar envueltos en un caso de violencia sexual línea o ciberacoso, y qué hacer si ya se encuentran en uno. Estos son: Conocer y hablar con los hijos e hijas, involucrarse en el mundo digital, usar controles de privacidad y seguridad y bloquear y reportar personas que incomoden a su hijos.

Foto: Captura de pantalla

Según datos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados que reportan una mayor tasa de ciberacoso a menores de edad son Colima, Baja California, Yucatán, Tabasco en Michoacán.

Para La Hoguera, mencionaron que respecto a la información que ha proporcionado la Guardia Nacional, Facebook, es la red que aparece en más reportes de ciberacoso a menores, pues registra alrededor del 80% en los últimos años.

Las consolas de videojuegos que cuentan con acceso a chats también son un medio por donde entran en contacto los acosadores con niños . Luego de ello mudan a la plataforma de WhatsApp para tener contacto directo.

Te puede interesar: Lanzan campaña digital para la prevención de la violencia doméstica

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones