Connect with us

Nación

SCJN discutirá maternidad subrogada; Early Institute alerta contra esta práctica

Foto: Cuartoscuro

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará este martes el tema de maternidad subrogada por primera vez en la historia de México al resolver la acción de inconstitucionalidad que presentó la entonces Procuraduría General de la República en contra de la reforma al Código Civil de Tabasco. Además de un amparo promovido por una empresa que se dedica a los vientres de alquiler.

Sobre este tema ya ha habido reacciones, como es el caso de Early Institute, que argumenta que bajo supuestos criterios de respeto a la “libertad de trabajo” y “comercio”, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedería un amparo a la empresa Fertility Center Tabasco.

Lo que desde su punto de vista significaría que esta determinación abriría en el país un mercado de venta de niñas y niños recién nacidos mediante explotación de mujeres con fines reproductivos.

Hay que señalar que la ley civil del estado de Tabasco impide la participación de agencias, despachos o terceras personas en los contratos y procedimientos de renta de vientres, así como que extranjeros celebren contratos al respecto.

El proyecto de sentencia propone amparar a la empresa, ya que la norma discrimina celebrar contratos de gestación.

Sin embargo, Early Institute subrayó que el proyecto de resolución de la SCJN carece de un enfoque de niñez y va en contra del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

Cabe mencionar que por otra parte, la subrogación altruista como la onerosa en distintos países como Australia, Canadá y Georgia son legales, pero solo en algunas regiones de esos países.

No obstante, los especialistas que han estudiado los riesgos de estas acciones las han apodado como “Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos” (EMFR).

Te puede interesar: Necesario regular y no prohibir maternidad subrogada: especialistas UNAM

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones