Connect with us

Nación

Avalan en comisiones del Senado Ley de la FGR

Foto: Cuartoscuro

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron por mayoría, este lunes, el nuevo dictamen de Ley de la Fiscalía General de la República y reformas a 61 ordenamientos secundarios, por lo que queda fuera del Sistema Nacional para la Búsqueda de Personas.

Durante una reunión en el marco del Día Internacional de la Mujer, con una mayoría de votos de Morena y el PES, además de una abstención del PRI, la FGR saldrá de este sistema, así como del mecanismo de protección a periodistas, la trata de personas y el apoyo a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

En ese sentido, grupos parlamentarios opositores calificaron que está decisiones se trata de un retroceso para los derechos de las víctimas, al votar por la salida de la FGR a estos sistemas, en tanto, el voto de abstención del PRI, fue una negativa a avalar un dictamen en el cual se le quita responsabilidad a la fiscalía en mecanismos de ayuda para el mismo gobierno federal.

Sin embargo, la morenista Lucía Trasviña cuestionó lo señalamientos de la oposición, ya que buscaban politizar la discusión del nuevo ordenamiento.

De acuerdo con el dictamen, se establecen normas generales para una operación de la FGR, entre la cuales indican que la renuncia del titular de la institución procederá sólo por causa grave, así como ser aceptada y probada con un voto de las dos terceras partes del Senado. Otro punto establecido es que el fiscal general podrá crear comisiones especiales de carácter temporal y con autonomía técnica y de gestión.

El pasado mes de enero, el Sistema Nacional de Búsqueda aseguró que la propuesta de Ley de la FGR, implicaba una negación del derecho de toda personas a ser buscada por las autoridades, por lo que alertó que con esta reforma se reducirán de forma masiva los recursos, métodos y mecanismos que están disponibles para determinar el paradero de más de miles de personas desaparecidas.

Te puede interesar: CNB rechaza reforma para excluir a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones