Connect with us

Nación

Encinas promete a CIDH acabar simulación en desapariciones forzadas

Encinas Alejandro
Foto: Twitter

Existen “38 mil personas desaparecidas en nuestro país”, informó Alejandro Encinas, subsecretario de los Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante su comparecencia frente a la CIDH en Washington, EU, Encinas se comprometió a acabar con la simulación y asumir que México atraviesa por una profunda crisis humanitaria, de violación a los derechos humanos y de desaparición forzada donde se alcanzan cifras indignantes.

Lo anterior, añadió, es el primer paso para dar cumplimiento a la responsabilidad del Estado mexicano.

“38 mil personas desaparecidas en nuestro país, más de mil 100 fosas clandestinas en estos momentos, en donde no se ha realizado ningún proceso de exhumación, y hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de las entidades federativas del país”, estas fueron algunas de las cifras dadas por el subsecretario.

Como medidas para atender el problema, Encinas añadió que un primer paso sería terminar con la impunidad, además de que en las investigaciones se implementaran acciones responsables por parte del Estado y particulares. Situación que al parecer no ha ocurrido en los últimos años, pues en más de una ocasión se ha señalado la falta de capacitación de las autoridades y los fallos en el tratamiento de la información.

“Queremos aprovechar esta oportunidad, no solo para refrendar nuestro compromisos con la CIDH […] sino también señalar que este será un gobierno de puertas abiertas para el escrutinio, por parte de la Comisión, de todas las acciones que el gobierno emprenda en materia de defensa y protección de los derechos humanos”, dijo.

Aunado a ello, Encinas aseguró que en cuestiones de desaparición forzada se actuará contra quien resulte responsable sin importar si forman parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

ONU detalla fallas de México ante desaparición forzada

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera