Connect with us

Nación

Escuchemos Primero: la campaña antiadicciones de AMLO ‘para vivir mejor’

Foto: Carlos Montesinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero Jesús Ramírez Cuevas anunciaron el arranque de la campaña Escuchemos Primero con la que buscan prevenir a la juventud de los riesgos de las adicciones sin estigmatizar a los consumidores de drogas. Aunada a medidas de atención a las necesidades de la población y al debate sobre legalizar algunas substancias por medio de un ‘acuerdo de paz’, la campaña conforma la estrategia, en palabras de Ramírez Cuevas, “para que podamos vivir mejor”.

“Esta campaña parte de la idea de que no podemos atender o combatir las adicciones a sustancias psicoactivas o al tabaco o al alcohol a través de los prejuicios o estigmatizando a la gente”, dijo Ramírez Cuevas al presentar la campaña. Aclarando que no buscarán ‘decirle a la gente qué hacer’, sino seguir estándares internacionales. “La Organización de las Naciones Unidas para el Combate de las Adicciones ha lanzado varias campañas muy efectivas, una que inicia con un proceso de encuentro, de diálogo, de acercamiento.”

Te puede interesar: EU se opone a ‘carta abierta’ de AMLO a legalización de drogas

Escuchemos Primero contará con el apoyo de especialistas, artistas, cineastas y atletas profesiones para difundir el mensaje contra las adicciones, esto por medio de los tiempos oficiales en medios de comunicación. Además de sumarse a otros dos pilares en materia de educación y habilidades para la vida, así como en la prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental. Todo enfocado a determinar “cómo podemos ayudar para que podamos vivir mejor en general”.

De igual manera, López Obrador explicó que esta campaña es el tercer componente en su estrategia de protección a los jóvenes y combate a las drogas. Sumándose a los Programas para el Bienestar para atender las causas de la violencia, la creación de la Guardia Nacional, el mencionado acuerdo con Estados Unidos para que realicen una estrategia similar, y “el analizar el trato que vamos a darle a el consumo, buscando verlo como un asunto de salud, esto va a implicar toda una consulta. No descarto la posibilidad del que se llegue a un acuerdo de paz”.

También en La Hoguera: Michelle Bachelet ve fracaso en la guerra conta drogas

Esto respecto a la posibilidad de legalizar algunas drogas, como la marihuana, para lo que ya hay una iniciativa en el Congreso de la Unión que ha sido respaldada por un sector de la población, incluyendo especialistas en la materia y hasta la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Puntualizando que “lo mejor es convencer, persuadir, prevenir, no sólo castigar. La campaña tiene que ser preventiva, en todo sentido. Desde luego, si se comete un delito se tiene que castigar al responsable, pero el objetivo es que no caigan los jóvenes en el consumo de drogas”.

Finalmente, Ramírez Cuevas adelantó que la campaña arrancará formalmente en la próxima semana cuando se haga la presentación formal. Contando con el respaldo de organizaciones civiles, así como de las secretarías de Gobernación, Salud, Trabajo, Economía, Seguridad, Educación y Bienestar. Contando con recursos, dijo López Obrador, ilimitados al hacer uso de las instalaciones y servicios de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, actualmente sin titular, y otras instancias de salud.

Te podría interesar: Que EU atienda a sus jóvenes, parte de la política de drogas de AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones