Connect with us

Metrópoli

Ahora, Fiscalía investiga a Cártel inmobiliario por lavado de dinero; colabora con la UIF

Ahora, Fiscalía investiga a Cártel inmobiliario por lavado de dinero; colabora con la UIF
Foto: Especial

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) colabora con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con la Procuraduría Fiscal para investigar un nuevo delito al Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, el de lavado de dinero.

La morenista, gobernante de la capital del país, explicó que la investigación contra los funcionarios vinculados con la red de corrupción en la alcaldía gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de 30 años, continúa para saber dónde fue a parar el recurso económico o en inmuebles que está involucrado.

Pues al conceder permisos ilegales para violar el uso de suelo de los espacios donde permitían construir edificios con pisos demás para poder quedarse con departamentos, que hasta el momento se tienen identificados 42 inmuebles.

“No solamente son personajes que trabajaron en la alcaldía Benito Juárez que se enriquecieron ilícitamente por pedir departamentos o recursos económicos a cambio de la violación de uso de suelo, sino inclusive el problema es que todo ese recurso tanto en inmuebles como de recursos económicos a dónde fue”, subrayó.

Sostuvo que la Fiscalía de la ciudad está decidida a llegar hasta el fondo del asunto porque “no puede ser que estas cosas ocurran en la ciudad”.

Te puede interesar: “Qué bueno que se está abriendo este muladar”: Sheinbaum sobre Cártel inmobiliario

Detalló que la presunción de que los funcionarios involucrados con el Cártel inmobiliario incurrieron en lavado de dinero se debe a que habría cientos de inmuebles involucrados en el mismo modus operandi, y que algunos fueron vendidos.

“El tema es que si un departamento (…) Hay un departamento que se pone a nombre de una persona o de algún prestanombres por permitir ilícitamente un uso de suelo o por permitir un piso de más en un edificio, si ese departamento se vende y se obtuvo a partir de un acto de corrupción, pues tiene que lavarse ese dinero. Por eso la Fiscalía está investigando todo”, explicó.

Por otro lado, señaló que “casualmente”, en el 2020 se inundó un espacio de la alcaldía Benito Juárez y desaparecieron todos los archivos que tenían que ver con el caso del Cártel Inmobiliario. Además de que otros de la documentación que estaba en el gimnasio Juan de la Barrera fue saqueada un día después de que medios de comunicación lo dieron a conocer.

Por ello, reiteró que su gobierno podrá a disposición de la Fiscalía toda la información que requieran para que la investigación se haga “hasta donde llegue porque es un modus operandi, es una cloaca”.

“Cómo es posible que durante tantos años se haya hecho un manejo ilícito del desarrollo inmobiliario y las quejas de los vecinos de la Benito Juárez que no hay agua, muchos problemas, derivados de una cantidad de ilegalidades tremendas. La Fiscalía está investigando por el bien de la ciudad”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones