Connect with us

Metrópoli

Detectan red de corrupción en registro civil de CdMx; hay 4 funcionarios detenidos

Detectan red de corrupción en registro civil de CdMx; hay 4 funcionarios detenidos
Foto: Oman/google

El gobierno de la Ciudad de México realizó un operativo en la sede central del Registro Civil en Arcos de Belem, luego de meses de investigación en la que detectaron una red de corrupción dentro de la dependencia en colaboración con coyotes que operaban a las afueras.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que dentro de la indagatoria que realizó la Fiscalía General de Justicia de la ciudad (FGJ-CDMX) y para lo que infiltró a agentes a las oficinas centrales como empleados detectaron que servidores públicos que trabajaban ahí desde años antes guardaban folios de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcios, para operarlos con los coyotes que “ofrecen” sus servicios como “facilitares” afuera del recinto.

“En nuestra política de cero tolerancia a la corrupción, son cuestiones que permanecían en el gobierno de la ciudad y que no podemos permitir que sigan ocurriendo sobre todo en algo tan tan delicado como representa el registro civil, que representa quiénes somos, cómo nos registramos frente a la ley, nuestra acta de nacimiento, nuestra acta de defunción, nuestra acta de matrimonio, de divorcio, en fin, todo lo que está relacionado con el registro civil”, subrayó Sheinbaum.

La mandataria capitalina dijo que el objetivo de su gobierno es limpiar por completo la institución y otras donde ya se encuentran haciendo investigaciones como es el caso del registro agrario.

Te puede interesar: ‘Call centers’ de ‘montadeudas’ eran operados desde China; se habían extendido a España y Colombia

Por su parte, Néstor Vargas, consejero jurídico, detalló que dentro del operativo se detuvieron a diversas personas incluidos cuatro funcionarios públicos de las áreas de inscripción de sentencias, de la subdirección jurídica, de informática y de archivo.

Del mismo modo, informó, se realizaron “diversos cateos a efecto de detener a los presuntos culpables y ponerlos a disposición del juez de control”. Todo ello, derivado de una denuncia por la que se inició la investigación hace varios años.

“Presentamos denuncias desde hace mucho tiempo contra algunas páginas web falsas que se encuentran en internet y de las cuales ya tiene conocimiento la Fiscalía, y solamente estamos en espera de que las judicialice”, señaló.

Asimismo, dijo que también denunciaron a coyotes que trabajan afuera de las oficinas del Registro Civil, en específico, dijo que son 30 las denuncias que han presentado y con las que se ha conseguido algunas detenciones en flagrancias por lo que han sido remitidos al Ministerio Público, de las cuales 23 han sido vinculados a proceso.

La jefa de Gobierno explicó que la manera de operar de la red de corrupción se daba cuando los ciudadanos pedían una corrección a algunos de los datos de sus actas, pues es cuando tenían contactos con los funcionarios y era cuando entraban los llamados coyotes.

Dijo que en un principio la estrategia para evitar el coyotaje fue de únicamente operativos para retirarlos de afuera de la sede central, pero después se dieron cuenta que había un vínculo “adentro, con servidores públicos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones