Connect with us

Internacional

Acusan al presidente español de plagiar su tesis doctoral 

Español P Sánchez
Foto:Twitter

 

El mandatario español, Pedro Sánchez, aseguró que tomará acciones legales en contra de los medios de comunicación que lo han señalado por el supuesto plagio de su tesis doctoral. Ante tales acusaciones el presidente afirma que son “rotundamente” falsas, por lo que anunció interpondrá acciones legales en defensa de su “honor y dignidad”.

Tales acusaciones provinieron del diario ABC, que aseguró que el líder de Estado cometió varios plagios en su tesis doctoral, la cual se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, donde era docente. Al parecer, el medio cuenta con una copia de la tesis, la cual sólo puede ser consultada de manera física. Así pues, el medio aseguró que “después de un exhaustivo análisis” se corroboró “la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina ‘falta de integridad académica'”.

El proyecto de investigación doctoral se titula Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), con la cual, señala, “obtuvo la calificación máxima a pesar de haber incurrido en la grave falta”.  Entre los autores plagiados, señala ABC, se encuentran profesores de la Universidad de Carlos III de Madrid.

El presidente, señalan, también usurpó la presentación en Powerpont del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián.

“En breve”, se exhumará a Franco: Pedro Sánchez 

¿Otro autor?

Sin embargo, plagio no es la única falta que se le ha imputado a Sánchez, pues OK Diario señaló que el verdadero autor de la tesis era un investigador del Ministerio de Industria, Carlos Ocaña Orbis, un cercano al exministro socialista de Industria Miguel Sebastián.

Ante tales alegatos, Ocaña ya ha negado su participación en la creación de la tesis doctoral, esto por medio de un comunicado enviado a Efe en el cual explica que colaboró con Sánchez tiempo después de elaborada la investigación. Esto a raíz de que se señalara que en su libro La nueva diplomacia española se abordan los mismos temas.

Ocaña afirmó que el libro “está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos”, a lo cual añadió que la aportación de su obra fue la “incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podrían servir de ejemplo para explicar las ideas del texto universitario”.

OK Diario también publicó que en el texto que le consiguiera el doctorado a Sánchez se plagiaron “párrafos enteros” de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con “pequeños retoques”.

¿La polémica de Casado podría llegar al Tribunal Superior?

¿Qué dice la oposición al respecto?

Ante el escándalo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que pedirá la comparecencia urgente de Pedro Sánchez frente al Congreso de Diputados para que explique la situación, puesto que existen “dudas razonables” sobre su contenido y autoría, señalaron medios locales.

“Que comparezca para explicar de arriba a abajo si esa tesis la hizo él o si en esa tesis hay plagios”, comentó. Ni Podemos ni ERC se han mostrado en apoyo a la comparecencia .

En este tenor, Rivera también señaló que los partidos políticos llevan años “metiendo mano” en las instituciones educativas para conseguir títulos. Afirmación que se ve reforzada tras la no muy lejana controversia respecto al máster de Pablo Casado, el líder del PP.

Por su parte, ante las acusaciones, el PSOE ha dejado en claro que el mandatario no tiene por qué dar explicaciones ante lo que el portavoz socialista del Senado, Ander Gil, ha denominado como “fake news” (noticias falsas); añadiendo que esto se trata únicamente de una estrategia partidista para desviar la atención del caso de Pablo Casado. “Es un ataque con un móvil político” dijo.

Ciudadanos ya ha comenzado la campaña en redes sociales bajo el hashtag #enseñatutesis, para generar presión sobre el presidente español.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE