Connect with us

Nación

A hospitales públicos no les faltan recursos, les falta información, según AMLO

hospitales
Foto: Especial

Luego de que varios directores de institutos y hospitales públicos especializados denunciaran falta de abasto y recortes de recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un caso de falta de información sobre el nuevo régimen de compra y la manera en la que se están distribuyendo los recursos del sector. Por lo que, incluso, aseguró que durante su mandato se establecerá un Estado de Bienestar que atienda a la población ‘desde la cuna hasta la tumba’.

“Habría que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente, son de los hospitales con más recursos […] Si hay falta de medicamentos o de equipo en los institutos de inmediato se resuelve, para la salud del pueblo, para la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Donde se le cuestionó sobre el reclamo hecho por los directores de los hospitales.

Crisis en sector salud es ‘propaganda del hampa del periodismo’: López Obrador

Esto luego de que ayer los titulares de hospitales como el de Cancerología, Neurología o el Infantil acudieran a la Cámara de Diputados a denunciar el congelamiento de 2 mil 300 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual afecta el abasto de medicamentos y la atención médica de los pacientes que acuden a los institutos. Algo que López Obrador ha negado en repetidas ocasiones, acusando que se debe a los intereses creados en sexenios pasados que hay en torno al sector salud.

Sobre la razón por la que los directores de 11 de los 13 hospitales especializados del país hicieron este señalamiento si no hay problema alguno, López Obrador consideró que “es posible que tengan falta de información, por eso hoy se va a aclarar sin ningún problema. Siempre que hay un cambio de fondo pues se molestan no les gusta. Imagínense cómo vamos a dejar sin medicinas a los enfermos”. Aunque, de nueva cuenta, denunció el ‘huachicol’ en el sector salud, descartó que estos titulares estén involucrados en el tema.

Urzúa y Robledo trazan “prioridades conjuntas” del IMSS y SHCP

López Obrador reiteró su objetivo de mejorar todo el sistema de salud pública y establecer un Estado de Bienestar similar de los países nórdicos, en donde se atiende a la población ‘desde la cuna hasta la tumba’ con servicios educativos y sanitarios gratuitos y de alta calidad. Asegurando que logran esto al no tener problemas de corrupción. “Se va a terminar la corrupción en el sexenio y eso va a mejorar las condiciones de vida y de trabajo. No solo va a haber más crecimiento, va a haber más bienestar en nuestro pueblo, va a haber felicidad.”

Tras la conferencia de prensa matutina, el titular de la SHCP Carlos Urzúa recibió en las oficinas de Palacio Nacional a Jorge Carlos Alcocer, secretario de Salud, para tratar el tema de las demandas hechas por los directores de los hospitales públicos. Por la tarde, la oficial mayor Raquel Buenrostro emitirá un comunicado aclaratorio sobre las compras y recursos, mientras que el lunes, ambos secretarios se reunirán con las comisiones conjuntas de Salud y Hacienda de ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como con representantes de los institutos afectados.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones