Connect with us

Nación

Crisis en sector salud es ‘propaganda del hampa del periodismo’: López Obrador

Crisis en sector salud es ‘propaganda del hampa del periodismo’ López Obrador
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó como propaganda del ‘hampa del periodismo’ los reportes sobre escasez de recursos y excesos de recortes en el sector salud, responsabilizando a los gobiernos anteriores de las condiciones en las que se encuentra. Mientras que Zoé Robledo, nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que ya se ha ejercido más del 93 por ciento del presupuesto.

“No se está despidiendo a nadie. Es propaganda para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos desde luego, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna”, dijo López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional, negando recortes de personal médico y demás problemas en el sector salud. “Bueno, hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción se está ventilando el asunto, antes no se decía nada.”

Te puede interesar: “Derechohabientes, en riesgo para sostener programas clientelares”: PAN

En contraste a estas publicaciones, López Obrador aseguró estar trabajando en el fortalecimiento del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado con el fin de atender a los derechohabientes. Así como creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar con el fin de garantizar el acceso a la atención médica de la población abierta, es decir, quienes no cuentan con seguridad social. Completando la estrategia la federalización de los hospitales y clínicas estatales por parte de la Secretaría de Salud.

Al respecto, Robledo negó que existan subejercicios en el IMSS hasta el momento. “El presupuesto para el tema de materiales y suministros, donde vienen el asunto de las medicinas, para todo el año es de 64 mil millones de pesos. Para el primer trimestre el presupuesto fue de siete mil 479, el presupuesto, no lo ejercido. De estos siete mil 479 se ejercieron seis mil 979. Si usted hace esa división de seis mil 979 entre siete mil 479 y la multiplica por 100, le da 93.3%”.

De igual manera, aclaró la condición de los mil millones de pesos que se destinarían a las operaciones del IMSS Bienestar y no fueron distribuidos, como denunció Germán Martínez en su carta de renuncia al instituto. Robledo explicó que este dinero debe llegar a las 4 mil 300 unidades médicas rurales que atienden a las poblaciones no derechohabientes de las comunidades más marginadas del país. Sin embargo, las operaciones de estos centros deben ser evaluadas antes de la distribución, insistiendo en que esto no ha frenado sus labores cotidianas.

Te puede interesar: “El reto, recuperar el sentido original de las instituciones”: Zoé Robledo

López Obrador insistió en que el sector salud fue más afectado por la corrupción que, incluso, el sector educativo. Por lo que debe recurrir a medidas especiales como las que ha implementado en la compra de medicamentos. Así como criticó que administraciones dejaron a medias la construcción y remodelación de hospitales, por lo que instruyó a Robledo a preparar un informe sobre el número de instalaciones en esta condición para la próxima semana.

“Vamos a integrar todo el sistema de salud y el compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, en Canadá, y nos va a alcanzar al presupuesto porque no es un problema de falta de presupuesto, es un problema de corrupción”, aseguró el presidente López Obrador para concluir. “Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud como se establece en el Artículo 4 constitucional. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud.”

Te puede interesar: Sector salud, ya con Zoé Robledo, se reúne con AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones