Connect with us

Nación

AMLO rechaza haber filtrado nombres de periodistas y eliminar publicidad oficial

periodistas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su administración haya filtrado al diario Reforma la lista de periodistas que recibieron contratos de publicidad oficial, agregando que este tipo de contrataciones es legal y él solo respondió a una solicitud de transparencia. De igual manera, responsabilizó al periódico capitalino de haber dado a conocer una lista de nombres cuyos impuestos fueron condonados, acusando que no incluyó a todos los involucrados.

“Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al instituto de transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres”, dijo López Obrador durante su conferencia luego de que ayer, Reforma publicara los 36 nombres que él entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. “Además, aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad.”

Joaquín López-Dóriga, Federico Arreola y Enrique Krauze, los consentidos de Peña

Tanto el primer mandatario como el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, aclararon que esta lista solo responde a la solicitud de información sobre la cantidad de recursos que se otorgaron a estas figuras. Por lo que no es la totalidad del gasto en publicidad oficial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ni se incluyen las empresas con las que se hicieron contratos. Ya que esta es una solicitud hecha posteriormente, por lo que la información ‘está en camino’. Aunque no aclaró por que se incluyó al portal ‘Animal Político’ de manera directa.

Insistiendo en que la lista no salió de su equipo, López Obrador dijo que se debe investigar la filtración de Reforma, al cual ya le ha pedido dar a conocer quién le entregó la carta que envió al rey de España meses atrás. Así como los señaló de haber publicado un listado de firmas que solicitaron condonaciones de impuestos. “No aparecieron todas, y eso no se vale, eso no se debe de hacer porque es como si nosotros nos pregunta transparencia: ¿Quiénes recibían? Y los que son nuestros amigos decimos: estos no, nada más van estos otros.”

Que ‘Reforma’ aclare filtración de carta al rey, en aras de la transparencia: AMLO

Respecto a la polémica por el gasto en publicidad oficial, López Obrador rechazó la posibilidad de eliminar estos recursos ya que los medios de comunicación “son empresas, son fuentes de trabajo que deben cuidarse, además por ley nosotros tenemos derecho a informar, es garantizar el derecho a la información”. Esto con un recorte del 50% de lo que se destinó en el sexenio pasado, algo que “los dueños de medios de información lo están entendiendo bien y también los periodistas. Algunos se molestan, pero también tienen derecho a expresarse”.

Momentos después de que culminara la conferencia de prensa, el INAI difundió un comunicado oficial negando que la filtración surgiera de su interior. Puntualizando que “está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones