Connect with us

Cultura

Galardona Cineteca Nacional al cronista de la izquierda revolucionaria latinoamericana Miguel Littín

Foto: Especial

El cineasta chileno, cronista de la izquierda revolucionaria latinoamericana durante el último medio siglo y de los abusos de la dictadura de Augusto Pinochet en su país, Miguel Littín, se adjudicó este lunes la medalla Cineteca Nacional, un honor que ya habían recibido sus colegas franco-griego Konstantinos Costa-Gavras y el armenio-canadiense Atom Egoyan, ambos en 2015.

Littín recibirá el reconocimiento, que rinde homenaje a cineastas extranjeros, el próximo martes 7 de noviembre en la Cineteca Nacional, que a la par arrancará ese día una retrospectiva con 12 películas de cineasta sudamericano, favorito y gran amigo de Gabriel García Márquez que contó sus peripecias como perseguido político de la dictadura de Augusto Pinochet en el reportaje La aventura de Miguel Littin, clandestino en Chile.

La Cineteca Nacional indicó que Littín recibirá la medalla por sus 50 años de trayectoria cinematográfica, en la cual difundió las historias de personajes de la izquierda revolucionaria latinoamericana como el nicaragüense Augusto César Sandino o el presidente de Chile Salvador Allende, depuesto por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 encabezado por Pinochet.

Su filmografía también abordó las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los militares chilenos y la represión a los opositores a la dictadura, pero también mostró los movimientos clandestinos de resistencia protagonizados por sus compatriotas contra la dictadura pinochetista.

Littin, en una aventura de película cuyos detalles narró el Nobel colombiano y él mismo en su documental Acta general de Chile (1986), incluso documentó de manera clandestina con tres equipos de filmación la vida en Chile durante la dictadura de Pinochet, después de haber regresado a su país tras diez años de exilio con una identidad y hasta una esposa falsa.

La retrospectiva arranca el 7 de noviembre en la sala Luis Buñuel con su primer largometraje, El chacal de Nahueltoro (1969), la historia de un campesino que borracho asesina a su pareja y a cinco hijos de ésta.

Después se proyectarán la entrevista de Salvador Allende y Regis Debray, Compañero presidente (1971); la coproducción con Cuba La tierra prometida (1973); Las actas de Marusia (1975); la adaptación de la novela de Alejo Carpentier El recurso del método (1978); La viuda de Montiel (1979), en colaboración con el escritor mexicano José Agustín y el músico cubano Leo Broewer; Alsino y el Cóndor (1982), con guion del mismo Miguel Littin, al alimón con Isidora Aguirre y Tomás Pérez Turrent, Sandino (1990), Los náufragos (1994), La última luna (2005) y Dawson Isla 10 (2009).

La última cinta del ciclo que concluye el 19 de noviembre es Allende en su laberinto (2014), un largometraje de ficción que busca recrear las últimas horas del primer presidente socialista latinoamericano que llegó al poder por la vía electoral, antes del golpe militar que lo derrocó en 1973.

En el exilio, Littin filmó películas en México con actores y colaboradores locales. Su película Actas de Marusia, con Gian María Volonté y Diana Bracho en los roles estelares y música del griego Mikis Theodorakis, fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1975 y consiguió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla Extranjera. Con Alsino y el Cóndor tuvo su segunda nominación a las estatuillas de la Academia y con Sandino volvió a Cannes y al festival de Berlín.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones