Connect with us

Cultura

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, un genio animado en dos dimensiones

Foto: Especial

Quizás sea la primera vez en 68 ediciones que la tan esperada Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional abra con un largometraje de animación, pero no es para menos, se trata de Luis Buñuel, a quien apenas poco antes del inicio de la pandemia la institución le había dedicado una inédita retrospectiva completa de sus filmes mexicanos, paralela a una exposición ad hoc que continúa abierta.
 
Buñuel en el laberinto de las tortugas (España-Países Bajos, 2018) es el debut como director de Salvador Simó y se estrenó en México en el 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo de 2019. Año y medio después llega a Cineteca y salas comerciales la cinta que busca recrear el tramo de la biografía del aragonés mientras filmaba en Extremadura su único documental Las Hurdes, tierra sin pan, de 1933, que lo mismo desató la censura del gobierno republicano que luego del franquismo.
 
Simó (Barcelona, 1975), con vasta experiencia en la animación y efectos visuales en Hollywood, donde trabajó en Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar (2017) y Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008), encontró en la novela gráfica homónima del célebre dibujante extremeño Fermín Solís (Cáceres, 1972) sustento para desarrollar un Luis Buñuel en dos dimensiones: la genial y la humana.

Foto: Especial


 
Con la asesoría de Javier Espadas, cineasta, fundador del Centro Buñuel de Calanda y productor de la cinta, y del historiador e hispanista Ian Gibson, autor de la biografía Luis Buñuel: La forja de un cineasta universal (1900-1938), Simó no sólo recupera la figura romántica del genio incomprendido en sus inicios, a quien acompaña la suerte para concretar sus obras, sino también a un artista un tanto cruel hacia los hombres y animales, sin escrúpulos para lograr hacer de la realidad una película y viceversa.
 
Aunque sin duda la cinta animada tiene sus fundamentos en la admiración de Simó por Buñuel, a quien rinde tributo como uno de los mayores artistas del siglo XX, también hace una valoración crítica sobre él y su rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, en el que el aragonés no tuvo empacho en sacrificar a sangre fría animales y retratar personas en los extremos de su humanidad, quizás no para torcer la realidad, sino para precipitarla, para recrearla, con propósito, sin duda social y político, de compasión.

Te puede interesar: Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional arranca el viernes


 
Por ejemplo, al disparar a una cabra montés para que se despeñara, al inducir la muerte de un burro por piquetes de abejas o al usar a los pobladores para representar sus rituales funerarios en el falso sepelio de un bebé. En la versión de Simó, Buñuel sólo está “recreando” historias que oyó sobre Las Hurdes.
 
En esa recreación, Simó parece querer zanjar la polémica en torno a la visión de Las Hurdes de Buñuel, sobre si había hecho cine documental o ficción, al haber alterado la realidad de esa comarca y su gente.  
 
Buñuel en el laberinto de las tortugas alude en el título a la descripción que hace de Las Hurdes uno de los personajes animados que acompañan al aragonés en la cinta de Simó y en el rodaje del documental (su amigo Ramón Acín y los franceses Éli Lotar, fotógrafo, y Pierre Unik, ayudante de dirección).
 
La producción del cineasta catalán sin duda también rinde homenaje al escultor y escritor anarquista Ramón Acín, quien financió el documental pero cuyo crédito Buñuel tuvo que omitir en la versión original para que el gobierno republicano español permitiera su  exhibición. Hasta la nueva versión de los años 60, en la que incorpora narración y música, Buñuel restituyó el crédito a su amigo y mecenas, asesinado el 6 de agosto de 1936 por franquistas, igual que 17 días después lo fue su esposa Conchita.
 
La animación, que incorpora tomas del documental de Buñuel, comienza en París, en 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel, amigos y compatriotas, son las principales figuras del movimiento surrealista, pero el cineasta ve cómo se le cierran las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primer largometraje. En su soledad, se encuentra con Eli Lotar que le obsequia un ejemplar de Las Jurdes: étude de géographie humaine (1927), del hispanista católico francés Maurice Legendre.
 
Con la Muerte como presencia recurrente en la animación, representada por un cretino extremeño, Buñuel decide filmar un documental, Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el rodaje en Las Hurdes, una comarca montañosa aislada del resto de España que agrupaba un medio centenar de aldeas en extrema marginación, que ya en 1922 habían visitado el rey Alfonso XIII y el médico y escritor Gregorio Marañón, con varios periodistas.

Foto: Especial


 
De hecho, fue Gregorio Marañón uno de los más indignados críticos del documental de Buñuel, quien en sus memorias reconoció que los ataques del médico le dolieron más que los de ninguna otra persona. No obstante, la Junta de Extremadura produjo un cortometraje en 2006 –que puede verse en Youtube–, con imágenes de la visita del monarca y el intelectual a Las Hurdes, aún peores que aquellas que exhibió Buñuel, por ejemplo de los hurdanos con cretinismo, que afectaba a 16 de cada 100 pobladores.  
 
Galardonada con el premio Goya 2020 a Mejor Película de Animación y nominada como Mejor Película Animada Independiente en los premios Annie, que entrega la International Animated Film Association con sede en Los Ángeles, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas se estrena el viernes 13 de noviembre, en la apertura de la 68 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.
 
Desde su estreno, ha acumulado 20 nominaciones –cuatro de ellas a Goyas- y 14 premios.
 
FICHA TÉCNICA
 
España-Países Bajos, 2018, 80 min.
 
D: Salvador Simó Busom. G: Eligio Montero y Salvador Simó, con base en la novela gráfica de Fermín Solís. F en C: Manuel Galiana [dirección de animación]. M: Arturo Cardelús. E: José Manuel Jiménez. Voces originales: Jorge Usón (Luis Buñuel), Fernando Ramos (Ramón Acín), Luis Enrique de Tomás (Pierre Unik), Cyril Corral (Eli Lotar), Javier Balas (Luis niño), Gabriel Latorre (padre de Luis). CP: Submarine, Sygnatia, The Glow, Hampa Studio. Prod: Manuel Cristóbal, José María Fernández de Vega, Alex Cervantes, Bruno Félix, Femke Wolting. Dist: Tulip.

Te puede interesar: Filmes de Godard, Dumont y Loach, en la 68 Muestra de Cineteca

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones