Connect with us

Cultura

¿Qué es lo que debe llevar la ofrenda de Día de Muertos?

Una de las tradiciones más representativas en México ha llegado, el día de muertos que se celebra el día 1 y 2 de noviembre, es una fecha especial para los mexicanos porque es la ocasión en la que de acuerdo a la creencia, los que ya han partido visitan a los vivos.

La tradición indica que el primero de noviembre se dedica la ofrenda a los infantes que ya partieron, mientras que en el día dos se conmemora a los adultos.

Olores y colores inundan el ambiente, el copar y el aroma de la flor de cempasúchil se hacen presentes en los hogares mexicanos, en donde la ofrenda es el principal elemento para evocar a los muertos.

Es importante saber que no hay reglas que señalen los elementos que debe llevar la ofrenda, sin embargo, hay componentes que tienen un propósito específico.

La Hoguera trae un recuento de elementos imprescindibles para el altar de muertos y cuál es su significado:

  • El agua representa la fuente de la vida y se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed tras el largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
  • La flama de las velas representa la “luz” así como la fe. Este elemento guía las ánimas para que puedan llegar a los hogares así como el regreso a su morada.  En algunas comunidades se tiene la creencia de que por cada alma que se quiera recibir se debe poner una veladora.
  • La sal es un elemento de purificación, sirve para que el ánima no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Las calaveritas, que pueden ser de azúcar, amaranto o chocolate representan a la muerte como algo inevitable y no del todo temible, al estar elaboradas con ingredientes dulces. Pueden ser sencillas o con ornamentos pero comúnmente llevan en la frente el nombre del alma que la recibe.
  • El pan es uno de los elementos más importantes en el altar pues representa el ofrecimiento fraternal. La forma circular del pan representa el ciclo de la vida, mientras que la esfera superior simboliza el cráneo y las cuatro tiras que caen a los costados, en forma de cruz, representan los huesos y hacen referencia a los cuatro puntos cardinales.
  • La comida sin duda alguna no puede faltar, pero se debe poner lo que le gustaba a los seres queridos, al igual que las bebidas alcohólicas como el tequila y el pulque y el tabaco.
  • En el altar se colocan imágenes de los difuntos para evocarlos, se pueden utilizar fotografías o dibujos.
  • El emblemático papel picado representa el viento. En esta temporada los hay de distintos colores, los tradicionales son morado, negro, que representan el duelo,  y naranja que simboliza la vida. En las antiguas culturas utilizaban papel  amate para realizar ofrendas a los Dioses en los templos.
  • El copal o incienso es el elemento que sublima la oración. Los indígenas  ofrecían copal a sus dioses, ya que el incienso lo trajeron los españoles. Se tiene la creencia de que purifica el hogar para que las ánimas puedan entrar sin ningún peligro.
  • Las flores además de servir como ornamento, representan la festividad y tienen un rol importante ya que aromatizan el lugar durante la estancia de las ánimas. La flor de cempasúchil es el camino del color y olor; en algunos lugares se deshojan y con los pétalos se traza un camino para guiar a los difuntos.

En nuestro país la ofrenda de muertos por lo general tiene tres niveles, los cuales representan el cielo, la tierra y el inframundo, los cuales son cruzan los difuntos para llegar a nuestro mundo.

 

TMP

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones