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Nación

Exportan candidatos fórmulas exprés de imagen

Por Francisco Galván //Foto: CUARTOSCURO

“Un espectáculo de baja calidad para una sociedad que se asume como ignorante y vulgar por los protagonistas de las campañas”, así se perciben las campañas en México, de acuerdo con Carlomagno Ávila, quien ha dirigido campañas durante 20 años.

Algunas personas que se dedican a las campañas, y en particular al diseño de imagen (actividad señalada de banal) pueden “llegar a hacer creer a los políticos que con ‘ropita’ y actitudes ‘refinadas’ se ganarán el voto popular», apuntó el experto.

Poco más de 22.9 millones de spots tendrá esta campaña electoral 2018, y en este arranque por la Presidencia, gubernaturas, alcaldías y diputaciones, La Hoguera consultó a tres expertos en imagen pública y comunicación política. Nos hablaron sobre el uso de la imagen política y la percepción que generan algunas “estrategias” durante su ejecución en campaña.

En este sentido, los expertos rechazan estandarizar el estilo de los candidatos a puestos de elección.

El trayecto ya recorrido de la campaña ha mostrado las estrategias de los candidatos y los partidos en general. Al respecto, Ávila señaló que “los mal llamados expertos en comunicación política e imagen pretenden influir con estratagemas absurdas, como el uso de ‘ropita’ o la adopción de ciertos estilos de vida que sólo señalan la baja ralea, por así decirlo, de los políticos sin idea ni oficio… Todos uniformados, como la foto oficial del PRI nos hace ver”.

Presentación del equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña

“Tips de imagen” para los revolucionarios institucionales

Acerca de la supuesta asesoría en imagen que tuvo el PRI durante febrero. Dos días, 18 y 19, en los que el Revolucionario Institucional llevó a sus candidatos a las senadurías y diputaciones federales al hotel Holiday Inn en Buenavista, en la Ciudad de México.

En ese encuentro la empresa Consultores en Comunicación, a cargo de Margarita Jiménez Urraca, ex colaboradora de Rosario Robles y María de las Heras, impartió los ‘Tips de imagen’ para los futuros candidatos. De acuerdo con información de El Universal, el aparente ejercicio, que efectuó la consultora con el Revolucionario Institucional, constó en emitir una serie de consejos sobre el largo de la barba, y el uso de jabones que otorguen la sensación de frescura, además de puntualizar cortes y tipos de telas básicas para cualquier ocasión.

Martha Aida Cantú. Consultor en Imagen Pública, vocero oficial Grupo Imagen Pública en Imagen física y protocolo, docente.

Martha Aída Cantú Villacorta, profesional de la Imagen Pública y docente del Colegio de Imagen Pública (CIP), compartió su puntual opinión al respecto. Mencionó desconocer el verdadero origen de la información en la que se

fundamenta la supuesta asesoría de imagen. Sin embargó, destacó que lo que en ésta se aprecia “son recomendaciones básicas”.

Cantú Villacorta llamó a este ejercicio como «un stylist o un diseño de imagen donde lo único que importa es que te veas bien sin importar lo que estás comunicando».

De acuerdo con su trayectoria y experiencia, el proceso para diseñar una imagen pública implica toda una metodología muy puntual. “Tienes que conjugar la esencia del personaje con aquello que comunica el partido, porque no todos comunican lo mismo”.

Recomiendan evitar ropa y accesorios de “marca”

Cantú señaló: «no hay que olvidar que todas las personas tienen un estilo diferente, y aunque el partido político necesita proyectar la esencia de su organización, cuando nosotros entramos a consultoría a hacer imagen pública, lo que hacemos es combinar la parte del estilo del personaje con la parte del estilo de la institución a la que representa, porque si no lo haces así es como si estuvieras disfrazando a alguien”.

Si bien existen colores estándar para proyectar autoridad (negro, azul, blanco y gris), la experta puntualizó que dichas recomendaciones

son básicas para el grueso de la población; sin embargo, cuestionó “¿esto cómo lo aterrizas en candidatos que estén en zona urbana, en zona rural o aquellos que van a colonias populares? ¿Cómo aterrizas esas recomendaciones en las personas si no es todo para todos los casos?”. La respuesta a estas preguntas se resuelven con el ejercicio metódico de la imagen pública.

MÉRIDA, YUCATÁN, 01ABRIL2018.- José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de la República,inició su campaña en la ciudad de Mérida.
FOTO: OLEGARIO CABRERA /CUARTOSCURO.COM

“Para sustituir la guayabera utilizada por todo político de siempre, podemos tomar una camisa de lino o algodón muy delgado, en colores pasteles”, es una de las recomendaciones que más destaca la empresa Consultores en Comunicación.

Arturo Salcedo. Maestro en Ingeniería en Imagen Pública y docente.

Al respecto, Arturo Salcedo, maestro en Ingeniería en Imagen Pública, aseveró que es una afirmación lamentable  mencionar que el uso de la guayabera se limita a “todo político de siempre”, porque desprecia las propias raíces mexicanas, ya que esta prenda es utilizada por una región en particular y “esta afirmación muestra un desconocimiento de las características que tienen las poblaciones de México”.

En este mismo tenor, una de las recomendaciones de la consultora hace mención sobre “evitar accesorios con logotipos de marcas (reloj, cinturón o mancuernillas)”, y con  referencia a estos últimos accesorios, Salcedo mencionó que el objetivo de hacer este señalamiento puede indicar el “temor a que los candidatos muestren los excesos con los cuales vive la clase política”. Además indicó que estos detalles en algún momento podrían formar parte de las indagatorias mediáticas para referir los gustos exuberantes de los candidatos.

 

Imagen y dinámica democrática

Al indagar sobre la imagen y su papel en la dinámica democrática, Martha Aída señala que “la imagen Pública es una herramienta de comunicación. En la parte democrática es una herramienta que está al alcance de todos, hay unos que no la quieren usar porque se les hace demasiado banal, porque piensan que es moda o engaño”. Con una perspectiva muy crítica Cantú Villacorta menciona que, el artículo tiene información incompleta porque hay una omisión en las recomendaciones para la mujer. Resaltó la importancia de «que la gente entienda que quienes son más juzgados a partir de la apariencia son las mujeres», mismas que también juegan un rol en la dinámica política del país.

Alejandra Barrales. Arranque de campaña.

 

Una tercera voz, con un enfoque desde la Comunicación Política es la de Carlomagno Ávila, quien ha asesorado campañas electorales en más de dos décadas. Desde su perspectiva, estas acciones forman

parte de «una serie de actividades enfocadas en hacer un espectáculo de baja calidad para una sociedad que se asume como ignorante y vulgar por los protagonistas de las campañas. De este modo los mexicanos se etiquetan como ignorantes».

Salcedo mencionó que resulta «despreciable tratar de sacar candidatos en serie». Hechos como la supuesta asesoría que tuvo el PRI «nos habla de la plataforma del partido político; no solamente desconocer cuestiones de imagen, sino también el desconocer al electorado». Añadió que «este hecho también nos habla de un desprecio al candidato: ‘¿Para qué invertir en una asesoría personalizada al candidato? Vamos a invertir en una asesoría en masa, una asesoría para todos, en dos días’. Los resultados se verán durante el proceso de campaña».

Salcedo puntualizó que «Es importante señalar a los candidatos cuáles son las necesidades del país y aspectos éticos. Primero se debe atender la preparación política y después los aspectos de la imagen. Para ello se debe centrar en el fondo, es decir las características que debe cumplir cada perfil de los candidatos o el político mexicano, y después trabajar la imagen física».

CIUDAD DE MÉXICO, 31MARZO2018.- Alejandra Barrales y Ricardo Ananya
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El diseño de una imagen pública no es improvisado.

Entre las personas que se dedican a la consultoría y asesoría en imagen “existen muchos charlatanes que deciden trabajar este tema y que sólo se limitan a dar tips de cómo verse mejor”, indica Arturo Salcedo, quien criticó que “se estén importando fórmulas de la imagen de candidatos extranjeros».

En ese sentido, en América Latina, llegan a existir personajes que se dicen ser consultores o asesores por el hecho de haber leído un libro, de haber buscado información en Internet, y con esos datos  “se arma o se medio arma un combo” con el fin de venderlo; sin embargo, esto no los hace profesionales enfatizó Martha Aída Cantú Villacorta.

Para concluir Martha Aída Cantú hace hincapié en su labor profesional “Yo no enseño a los políticos a mentir, lo que yo hago es pulir las cuestiones de forma que permitan que la gente los perciba con credibilidad en cuanto a la postura que están tomando, sus propuestas y que todo sea acorde a la persona».

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