Nación
Combate a la corrupción sostiene estrategias de salud, economía y seguridad: AMLO
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su administración ha ahorrado 560 mil millones de pesos por combate a la corrupción y medidas de austeridad. Así como que estos recursos se han destinado al bienestar de la población, desde donde sostienen los esfuerzos para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19, la nueva política económica y el plan nacional de seguridad.
“Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública y estamos avanzando. No hemos emprendido persecuciones facciones ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”, dijo López Obrador para abrir su Segundo Informe de Gobierno desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.
Te puede interesar: Previo a Segundo Informe, AMLO presume popularidad y compromisos cumplidos
El primer mandatario presumió que “en el peor momento contamos con el mejor gobierno” ya que, en los 21 meses de su administración, el combate a la corrupción y las medidas de austeridad, que arreciaron en abril ante la crisis del coronavirus, han ahorrado 560 mil millones de pesos. Los cuales se han destinado, primordialmente, a garantizar el bienestar de la población por medio de programas sociales que se integran a las políticas sanitarias, económicas y de seguridad pública.
Señalando que recibió el gobierno con 401 hospitales abandonados y un déficit de 200 mil trabajadores de la salud, expuso que durante la emergencia sanitaria se han habilitado 969 hospitales Covid-19, 32 mil 203 camas, 10 mil 612 de estas con ventiladores, y se han contratado a 47 mil médicos de distintas ramas. Además de haber llegado al acuerdo de producción de la eventual vacuna de AstraZeneca con el gobierno de Argentina y la Fundación Carlos Slim.
También ponderó el manejo de la crisis económica que esta ocasionó la sanitaria, el cual se sustenta en garantizar el bienestar. Para esto, dijo, ya se beneficia directamente a 23 millones de familias mediante programas sociales. Por lo que aseguró que “el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico” gracias a la implementación de la nueva política económica, cuyos ejes son la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia.
Te puede interesar: Países se endeudaron por pandemia y hoy tienen más muertos y peor economía: AMLO
En ese sentido, refrendó su buena relación con el sector empresarial al recordar que, tras la pérdida de más de un millón de empleos, al mes de agosto se registró la creación de 90 mil plazas de trabajo formales. Explicando que, hasta antes de la emergencia nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social contabilizaba 20 millones 500 mil plazas formales en cerca de un millón de empresas, por lo que agradeció a los empresarios haber resistido sin realizar más despidos.
En cuanto a los proyectos de infraestructura, dijo ir ‘viento en popa’ en las construcciones del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec. Además de continuar el rescate de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como haber mantenido la recaudación de impuestos y la inversión extranjera en el primer semestre de 2020 en los mismos niveles que en 2019 pese a la crisis.
En materia de seguridad, la cual también sustentó en su estrategia de bienestar, argumentó que “la lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada por el despliegue de la Guardia Nacional”. Corporación que cuenta con 97 mil elementos y 79 cuarteles, con 43 más en proceso y 135 por construir. Agradeció la lealtad de los secretarios almirante José Ojeda y general Luis Sandoval por el apoyo en el combate tanto a la delincuencia como a la pandemia.
Te puede interesar: Se tiene hasta el 15 para solicitar consulta o esperar hasta próxima elección, advierte AMLO
López Obrador aseguró que ya no hay un funcionarios como Genaro García Luna. En ese sentido, presumió que “hay justicia para el pobre y en materia de seguridad pública ya no manda la delincuencia”. Así como que el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República cuentan con total autonomía. Al grado que, pese a ser invitados, sus titulares, el ministro Arturo Zaldívar y el fiscal general Alejandro Gertz Manero, no acudieron al informe.
López Obrador concluyó defendiendo su modelo de bienestar y combate a la corrupción bajo el argumento de que “la principal riqueza de una nación no está en su infraestructura o en sus finanzas, ni siquiera en sus recursos naturales, si no en su población y sus culturas, en la gente que la conforma y le da historia y existencia. Invertir en su alimentación, su salud, su educación, su bienestar en general es lo mejor que se puede hacer para garantizar la fortaleza del país”.
Te puede interesar: AMLO prepara nuevo índice para medir crecimiento, bienestar y felicidad
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump