Connect with us

Nación

Previo a Segundo Informe, AMLO presume popularidad y compromisos cumplidos

Foto: Especial

Previo a su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este lunes sus altos índices de popularidad, así como el ya haber cumplido con casi todos los 100 compromisos que hizo el día de su toma de posesión. Reiterando que este año quedarán sentadas las bases de la transformación y se tiene buenos indicios de recuperación económica ante la crisis, también reconoció que aún hace falta eliminar por completo la corrupción.

“Yo tengo mi encuesta, 70%. 65 de aprobación y a la pregunta ‘¿si hoy fuese la elección de qué se quede o que se vaya?’, traigo 70 que me quede, 25 que me vaya y 5 que le da igual. Me he mantenido; hay una encuesta internacional en donde se mide a los jefes de Estado, estoy en segundo sitio mundial y he caído, con la pandemia, dos puntos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional de cara a su Segundo Informe de Gobierno.

Te puede interesar: Pide Marko Cortés a AMLO informe “con la verdad y sin demagogia”

Pese a que recientes encuestas demuestran una disminución en su aprobación, el primer mandatario presumió que, en comparación con los 30 millones que votaron por él en 2018, “estoy 14 millones arriba, aún con la encuesta de ‘Reforma’. Gracias al pueblo, que es mi ángel de la guarda”. A la vez que aseguró ya haber cumplido alrededor de 96 de los 100 compromisos que asumió el día de su toma de posesión, el primero de diciembre de 2018.

En ese sentido, aseguró que “estamos a punto de terminar la primera etapa de la transformación que consiste en sentar las bases. Creo que ya se definió con mucha claridad lo que es este gobierno. Se están sentando los cimientos para la transformación, yo me comprometí que para el primero de diciembre de este año, al cumplir dos años, iban a estar ya sentadas las bases y voy a reafirmarlo mañana”. Señalando que esto se ha logrado pese a la ‘reacción conservadora’.

López Obrador atribuyó la molestia de sus adversarios al combate a la corrupción emprendido por su gobierno, citando casos trascendentales como los procesos que enfrentan Emilio Lozoya y Genaro García Luna. Así como la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia al ser investigado por presuntas triangulaciones de dinero, lo que celebró como un acto para evitar afectar a la institución en caso de ser encontrado culpable.

Te puede interesar: Morena decide apoyar consulta para enjuiciar a ex presidentes

“Es tan importante acabar con la corrupción que, les adelanto, el primer párrafo del informe de mañana es sobre la corrupción. Desde luego, no hay corrupción arriba, eso lo puedo garantizar, pero no hemos podido acabar con el bandidaje oficial. Arriba puedo sacar mi pañuelito blanco, pero no terminamos de limpiar”, dijo sobre su informe de mañana a las 9 de la mañana. Agregando que busca que su ejemplo sea seguido a nivel estatal y municipal.

Finalmente, también reconoció el impacto económico de la pandemia de coronavirus Covid-19 si bien discrepó con su secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien el fin de semana aseguró que se trata de la peor crisis en un siglo. López Obrador contrastó diciendo que hay indicadores positivos de recuperación y fortalecimiento de la economía, aunque no los mencionó hoy bajo el argumento de que “¿si no qué voy a decir mañana?”

Te puede interesar: Países se endeudaron por pandemia y hoy tienen más muertos y peor economía: AMLO

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones