Connect with us

Nación

Ahorro de 1.3 billones por corrupción y el ‘milagro social’ de las remesas en 2 años de AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que, en dos años de gobierno, las medidas de combate a la corrupción en sus diferentes formas han dejado un ahorro de 1.3 billones de pesos, mismos que se han redirigido a programas sociales que atienden a 70 por ciento de la población. Junto a otros indicadores económicos, destacó el incremento de las remesas enviadas desde Estados Unidos, las cuales identificó como un ‘milagro social’.

Al rendir informe con motivo de su segundo año de gobierno, López Obrador destacó un “ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustibles, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas”. Además de mencionar que ya se inició la elaboración de un ‘Índice del Bienestar’ para que las mediciones económicas no solo tomen en cuenta el Producto Interno Bruto.

Te puede interesar: PIB al 4%, la promesa incumplida de AMLO: desempleo y segundo año de contracción económica

“El dinero que antes se robaban ahora llega a los de abajo, a los olvidados, a los vecinos, a los marginados de nuestro país. Puedo afirmar a este respecto que el 70% de los hogares del país, recibe, cuando menos, un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional”, continuó. Recordando el caso particular de las pensiones a adultos mayores, niños con discapacidad y las becas a estudiantes pobres, las cuales fueron elevadas a rango constitucional.

Junto la amplia gama de programas sociales y proyectos económicos desplegados en estos dos años, el primer mandatario recordó también que el salario mínimo ha aumentado en un 30%, en términos reales y que, del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos en 2020 por la crisis del Covid-19, ya se han recuperado 556 mil 600. Además de informar que, del primero de diciembre de 2018 a la fecha, solo se han registrado 18 huelgas de trabajadores a lo largo de la República.

Te puede interesar: Gobierno e IP van por inversión de 2.3% del PIB para generar hasta 400 mil empleos

De los indicadores económicos, dio principal importancia al aumento del 10% de las remesas enviadas desde EU, por lo que proyecta que estas llegarán a 40 mil millones de dólares para fin de año, beneficiando directamente a 10 millones de familias que reciben 350 dólares mensuales en promedio. “Es una especie de milagro social que fortalece nuestra creencia en la extraordinaria fraternidad del pueblo de México”, consideró.

Si bien reconoció que durante este año los ingresos de la Hacienda pública disminuyeron un 3% con relación a 2019, atribuyéndolo en primera instancia a la pandemia de coronavirus, también celebró otros indicadores favorables. Como que, de enero a diciembre, las tiendas de autoservicio vendieron un 8% que el año pasado, o bien, que el peso mexicano no se ha depreciado aún en el contexto nacional e internacional de las crisis sanitaria y económica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones