Connect with us

Nación

7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son madres en México

Foto: Cuartoscuro

En México alrededor de 7 de cada 10 mujeres son madres de un hijo nacido vivo, esto según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); no obstante, en los últimos 20 años el número de hijos en promedio de una mujer ha disminuido.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda y del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, ambos realizados en 2020, en México vivían en 2020 48.6 millones de mujeres de 15 años y más.

De estas, 35.2 millones (72.4%) tenían al menos un hijo nacido vivo, es decir, que son madres; a su vez, dentro de este universo 2.5 millones de madres (7.1%) son hablantes de una lengua indígena.

Las estadísticas también muestran que las mujeres tienen cada vez menos hijos. La tasa global de fecundidad (TGF) señala que en 1999 el número de hijos en promedio durante la vida reproductiva de la mujer era de 2.86, reduciéndose a 1.88 hijos por cada mil mujeres en 2019.

En el análisis a detalle, se observa la misma tendencia entre mujeres de lengua indígena y las que no son hablantes de alguna de ellas: el primer grupo reporta la TGF de 2.5 en 2019, cifra menor a la de 1999 que fue de 4.15 hijos por cada mil mujeres; en tanto, el segundo grupo muestra 1ue hasta hace dos años la TGF fue de 1.82 hijos por mujer, 0.94 menos respecto a 20 años antes.

Te puede interesar: Ssa insta a festejar de manera virtual el Día de las Madres

Respecto a las edades en que se convierten en madres en México, en el caso de las mujeres que hablan lengua indígena, no tienen una cima temprana al ubicarse principalmente en el rango de edad de 20 a 24 años. Aunque con cifras de incidencia más bajas, las mujeres que no hablan una lengua indígena también tienen su punto de máximo entre los 20 y 24 años; sin embargo, la cúspide se observa dilatada alcanzando casi el mismo promedio entre aquellas de 25 a 29 años.

El que la maternidad llegue de manera temprana no solo se observa en estos picos estadísticos mencionados, sino también en la incidencia de embarazos tempranos en mujeres de 15 a 19 años. De acuerdo a los datos recabados por Inegi, la tasa de fecundidad fue de 73.5 hijos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, cifra mayor a las adolescentes de lengua no indígena, quienes se reportaron 41.2 hijos por cada mil de ellas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones