Connect with us

Nación

58 médicos reciben Condecoración Miguel Hidalgo en desfile de la Independencia

Foto: Especial

La Condecoración Miguel Hidalgo, máximo galardón del gobierno mexicano a sus ciudadanos, fue entregada a 58 médicos del sector salud por su labor durante la emergencia nacional por el coronavirus Covid-19. Esto durante la conmemoración del 210 aniversario de la Independencia, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyó el tradicional desfile militar del 16 de septiembre, bajo un estricto protocolo de salubridad.

Tras izar la bandera en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, fue la encargada de reconocer y felicitar la labor del sector salud en general y, en particular, de los 58 médicos y enfermeros que recibieron el Grado Collar de la Condecoración Miguel Hidalgo, a quienes identificó como ‘mexicanos de excelencia’. “Celebramos su heroísmo, su solidaridad y valentía”, pronunció.

Te puede interesar: “¡Viva la esperanza en el porvenir!”, gritó ante una plaza vacía

De los médicos y enfermeros condecorados, 23 laboran en el Instituto de Salud para el Bienestar de la Secretaría de Salud. 22 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 3 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, 2 en los hospitales de Petróleos Mexicanos, 7 en los servicios sanitarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y se incluyó una condecoración póstuma a un médico de la Secretaría de Marina fallecido en julio pasado.

Además de ser la Condecoración Miguel Hidalgo la más alta que otorga el gobierno mexicano, Sánchez-Cordero agregó que los galardonados fueron “a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como del personal de salud de diversas instituciones. Lo que, sin duda, hace de este reconocimiento algo muy especial, pues ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado del personal de salud”.

Te puede interesar: Hospitales del IMSS e ISSSTE y una escuela rural, entre los ganadores de la rifa del avión

Una vez concluida la entrega de condecoraciones, se rindió un minuto de silencio en memoria de las más de 71 mil víctimas del Covid-19, seguido de medio minuto de aplausos para alentar a los enfermos por la pandemia y al personal que la combate. Concluido el acto solemne, dio inicio el tradicional desfile militar del 16 de septiembre para conmemorar el 210 aniversario de la gesta independentista.

En el desfile de alrededor de hora y media participaron 666 integrantes de las Fuerzas Armadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos, además de 15 civiles de diversas instituciones públicas y privadas. Por medida sanitaria, los únicos asistentes fueron el primer mandatario, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, su gabinete, la diputada Dulce María Sauri, el senador Eduardo Ramírez y el ministro Arturo Zaldívar, presidentes del Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia.

GALARDONADOS CON LA CONDECORACIÓN MIGUEL HIDALGO:
Por parte del Insabi y la Secretaría de Salud se otorgó la condecoración a los doctores América Campos León, Alejandro Rivera Mora, Ernesto Castellanos Flores, Nora Ilda Vega Camacho, María Isabel Carmona Zúñiga, Luis Alberto Delgadillo Priego, Omar Calderón Pale, Patricia Alejandra Meza Meneses, Jorge Luis Ruiz Toledo, Héctor Gonzalo Casanova Pacheco y José Efraín Ramos Martínez.

De estas instituciones también se reconoció a los enfermeros Verónica Rosas Hernández, Ángel Israel Galván Muñoz, Brasilia del Rosario Valle Quevedo, Gonzalo Martínez Mariano, Pedro Pablo Bojórquez Cob, Estéfani del Carmen Tek Tabasco, Israel Quiroz Guerra, Jesús Ulises Hernández Zacarías, Yunue David Martínez Gutiérrez, Karla Daniela Ramos Sandoval, Victoria Chantalle Meza Cortés y Juliet Herenia Sesenia Leal.

Te puede interesar: México, primer lugar mundial en muertes de personal de salud por Covid-19

Del IMSS, se reconoció a los doctores Alberto Rosas Herrera, Beatriz Alejandra de la Garza Cepeda, Esther Azucena Fernández Hernández, Ana Luisa Martínez Pérez, Aldo Ariel Ponce de León Romo, Juan Alejandro Arredondo Pacheco, José Roberto Chávez Cruz, Giovanna Ivonne Ruiz Cruz, Jorge Alejandro Morales Treviño, Jesús Manuel Armenta Velderraine, Rubén Isaí Montaño Islas, Luis Humberto Barrón García, Roberto Ibarra Infante y Noé Raíz Lauren.

Así como a sus compañeros enfermeros Christian Barrientos Ramírez, Elizabeth Bustamante Rodríguez, Jaime Leura Hernández, José Iván Campos Moreno, Carina del Carmen Castillo Hernández, Norma Estela Colunga Mares, Rebeca Raíz Hernández y María del Rosario Juárez Olivares. También se condecoró a los doctores Sergio Jonathan García Mortero y Nidia Lizeth Heredia González, de Pemex; y Erik Alberto Gómez Lara y Alejandro Arreola Morales, del ISSSTE. Junto a la compañera enfermera de estos últimos, Tania Concepción Sánchez Sánchez

Por la Semar, se concedió la condecoración póstuma al teniente de fragata del servicio de sanidad naval, médico cirujano Luis Rey Calderón Leal, siendo recibida por su viuda. De la Sedena, se reconoció a los mayores cirujanos Aldo Radamés Garza Sánchez, Alejandro Salgado Chávez, Eva Lorena Martínez Fernández y José Antonio Gallegos Vargas; a la Soldado auxiliar asistente María Teresa Vázquez Herrera; al doctor Alfonso Rodríguez Jaramillo; y a la enfermera Silvia Gabriela Aldecoa Ríos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones