Connect with us

Nación

México, primer lugar mundial en muertes de personal de salud por Covid-19

Foto: Cuartoscuro

México no solo se ubica dentro de los primeros lugares de casos acumulados de Covid-19 a nivel mundial, sino que de acuerdo con la organización Amnistía Internacional también ocupa el primer lugar en muertes de personal de salud en el escenario internacional.

Amnistía Internacional presentó esta noche un informe acerca de las muertes entre el gremio del personal de la salud a causa de la pandemia de Covid-19, ubicando a México en el primer lugar a nivel mundial al contabilizar hasta el 25 de agosto 1320 decesos, así como 95 mil 632 casos positivos a coronavirus SARS-CoV-2 entre ese personal.

Las cifras superan a las de otros países con un alto número de casos de Covid-19, dado que en Brasil y Perú se tienen 634 y 183 trabajadores de la salud fallecidos. Asimismo, supera a Estados Unidos, el cual tiene 1077 muertes entre su personal médico, de enfermería y de limpieza, pero también a países de otros continentes como Sudáfrica (240) e India (573).

El «Top» está conformado por  México (1320), Estados Unidos (1077), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica. (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

Te puede interesar: La región de América tiene el mayor número de personal de salud con Covid-19, dice la OPS

De acuerdo con Amnistía Internacional, muchas de las víctimas fatales del Covid-19 son personal de limpieza, a quienes ha calificado como especialmente vulnerables a las infecciones, además de tener menor protección debido a que se encuentran subcontratados.

«A lo largo de la pandemia, los gobiernos han aclamado a los trabajadores de la salud como héroes, pero esto suena vacío cuando tantos trabajadores mueren por falta de protección básica», declaró al respecto Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Las cifras continúan actualizándose, motivo por el cual la Secretaría de Salud registra ya 1378 defunciones confirmadas entre personal médico, las cuales se distribuyen de la siguiente manera.

Las protestas de médicos reclamando material suficiente o de mejor calidad para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la «primer línea de batalla» ha sido una constante desde los primeros días de la llegada de la enfermedad a México; sin embargo, el pasado 25 de agosto el enfermero Rafael Soto Cruz, enfermero del hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y vocero de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México (UNTS) en la CDMX, denunció en conferencia de prensa junto al senador Emilio Álvarez Icaza él y otros médicos y trabajadores del Sector Salud estaban siendo despedidos por exigir insumos para enfrentar al Covid-19, dando ejemplos desde médicos hasta manejadores de alimentos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones