Connect with us

Nación

Obtiene FGR orden de captura contra García Luna, Cárdenas Palomino y ‘El Chapo’ por Rápido y Furioso

García-Luna-Cardenas-Palomino-Grupo-Salinas-El-Licenciado-Jesus-Lemus
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de Distrito siete órdenes de aprehensión contra igual número de personas, entre las que destacan Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal y contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, por su participación en el programa Rápido y Furioso.

En programa instrumentado entre 2009 y 2011, por los gobiernos de Estados Unidos y México, durante el mandato de Felipe Calderón permitió introducir ilegalmente a territorio mexicano más de 2 mil armas de fuego con el presunto propósito de identificar a sus usuarios, armas que terminaron en manos de los cárteles de la droga, principalmente el de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera.

A través de un comunicado, la FGR informó que “de conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”.

Por ello, afirma la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, que las investigaciones hechas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) “se puedo establecer la presunta responsabilidad de Joaquín “G” quien, durante largo plazo, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas”.

Te puede interesar: «Nos debe Calderón una explicación sobre García Luna»: AMLO

Asimismo, explica, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

La Fiscalía detalló que por lo que toca a Genaro García Luna, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo.

Además, señala que las autoridades de Estados Unidos le informaron que ellos ya se han encargado de investigar y deslindar responsabilidades de los funcionarios que participaron en el programa Rápido y Furioso, por parte de su gobierno.

En lo que se refiere a México, la FGR reitera que de acuerdo con la investigación propia, y con los datos obtenidos de las averiguaciones previas, “se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones