Connect with us

Nación

«Había desatención de la federación en la seguridad de los estados con la PF»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que durante los anteriores gobiernos hubo una desatención total de la federación en el tema de seguridad para los estados y que esta fue solucionada con la Guardia Nacional (GN)

En conferencia de prensa, AMLO argumentó que la desatención de la federación a los estados solo quedaba suprimida cuando actuaban a partir de circunstancias especiales a través de operativos. No obstante, declaró que en anteriores sexenios no había una presencia territorial para garantizar la seguridad pública de los estados.

El mandatario argumentó que en su mejor momento la Policía Federal (PF) contó con un máximo de 40 mil elementos, de los cuales solo 20 mil eran operativos y no contaban con instalaciones; en contraste, mencionó que la GN cuenta en dos años con cerca de 100 mil elementos, 155 cuarteles terminados y otros más en proceso de construcción en las distintas entidades.

Te puede interesar: Predomina reclutamiento de policías militares e incumplimiento de requisitos en la GN: ASF

Asimismo, sostuvo que esta infraestructura permite al gobierno federal tener en las entidades incluso más elementos que con los que cuentan las policías estatales. Como ejemplo, mencionó que en Baja California hay un déficit del 27% al sumar solo 8 mil 036 policías entre estatales y municipales, cifra paliada por 7 mil 207 integrantes de la Secretaría de la Defensa (2 mil 299), Secretaría de Marina (966) y GN (mil 930).

De igual manera, mostró datos donde se menciona que en Sonora hay un total de 5 mil 019 elementos entre las fuerzas estatales y policías municipales, lo cual representa un déficit del 43% de acuerdo a lo que debía promediar según los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ahora, la total suma 14 mil 332, ante el despliegue de 9 mil 313 elementos federales, de los cuales 2 mil 689 pertenecen a la GN.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones