Connect with us

Cultura

Soprano sudafricana Pretty Yende debuta en “L’elisir d’amore”

Cantante sudafricana en el Met Opera
Foto: Twitter

Una ópera bufa (cómica) por excelencia del repertorio internacional L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, vuelve a las pantallas mexicanas este sábado 10 de febrero, a través de la transmisión en vivo desde la Metropolitan Opera House de Nueva York (MetOpera), con una sorpresa: una cantante negra nacida en la Sudáfrica del Apartheid se estrena en el rol principal.

La soprano sudafricana Pretty Yende encarna por primera vez a Adina y el tenor estadounidense Matthew Polenzani a Nemorino, en la producción de Bartlett Sher, con la conducción de Domingo Hindoyan. La joven soprano de Alabama, Susana Phillips, será la anfitriona de esta transmisión dentro de la serie Live in HD que se puede ver en 70 países.

La Novena de Beethoven se escuchará en el Zócalo en Festival del Centro Histórico

En Ciudad de México, la función arranca a las 11 horas (12:00 hora de Nueva York), y podrá verse en el Auditorio Nacional, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en Ciudad Universitaria, y en algunos cines comerciales.

En la producción de Bartlett Sher destaca el debut de Yende en el rol de Adina, un personaje encantador que en las últimas décadas ha contribuido a la fama de cantantes como la rusa Anna Netrebko, quien ha compartido escenario con esa ópera de Donizetti con los mexicanos Rolando Villazón (2005) o Ramón Vargas (2015).

Así la joven cantante se suma a la escasa lista de divas negras de la ópera como Jessye Norman, Barbara Hendricks, Leontyne Price, Grace Bumbry o Marian Anderson, aunque ella es la única nacida en África. Una voz que alcanza a las estrellas, ha publicado The Washington Post sobre Yende.

Pretty Yende nació en 1985, cuando Sudáfrica sufría el régimen racista del Apartheid (segregación) y el líder y futuro presidente negro del país Nelson Mandela seguía en prisión. Ella misma ha contado en entrevistas que en esos tiempos a los negros no se les permitía estudiar en su país y mucho menos estudiar ópera.

A los 16 años, escuchó ópera en un comercial de British Airways en televisión y ahí fue el arranque para decidirse a cantar, aunque antes tuvo que estudiar contabilidad. Recientemente ha puesto en circulación su primer disco, Dreams,

Donizetti cómico

L’elisir d’amore se estrenó el 12 de mayo de 1832 en el teatro Della Canobbiana de Milán, con libreto en italiano de Felice Romani basado en el libreto Le philtre (1831), de Augustin Eugène Scribe, para la ópera de Daniel-François-Esprit Auber.

La historia de esta ópera en dos actos de Donizetti transcurre en el País Vasco francés. Nemorino es un joven pueblerino e ingenuo que intenta ganarse el afecto de la bellísima granjera Adina, pero la llegada del militar Belcore pone en riesgo sus planes, pues el uniformado comienza a coquetear con la aparentemente frívola Adina.

A la villa llega entonces el merolico charlatán Dulcamara, que ofrece una supuesta poción mágica para conquistar mujeres, basada en el mítico elíxir de amor de la historia medieval de Tristán e Isolda. Nemorino, en su ingenuidad, no se percata que la famosa poción no es más que vino de Burdeos y gasta todo su dinero en comprarla, además de que se embriaga. La comedia de enredos está lista.

A pesar de ser una ópera cómica, una de sus arias está entre las más conocidas del repertorio. Una furtiva lagrima no falta en recitales de los más famosos tenores del momento, como los mexicanos Javier Camarena y Rolando Villazón o Roberto Alagna y Juan Diego Flórez.

Ya en 2013 Matthew Polenzani fue aclamado en la MetOpera en su papel de Nemorino al interpretar la famosa romanza.

Leer más
Da Clic para comentar
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 La Hoguera