Connect with us

Cultura

¿Qué tanto sabes del mes del orgullo LGBT+?

LGBT+
Foto: Cuartoscuro

Por Tania Castillo

Seguro te diste cuenta de que en los últimos días la bandera arcoíris ha comenzado a tener presencia en diversos espacios públicos y digitales; de pronto Facebook, Twitter e incluso Instagram se han iluminado con los colores representativos del estandarte del orgullo, pero
¿por qué?

Lo que pasa es que junio es considerado no sólo en México sino en el mundo el mes del orgullo LBGT+, y es por eso que este símbolo ha tomado fuerza en los últimos días.

Sin embargo, ¿qué tanto sabemos de él?

A días de la marcha número cuarenta del orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, te dejamos algunos de los datos que debes saber acerca de tan colorida celebración.

Primero, habría que puntualizar el motivo por el cual el sexto mes del año fue el elegido para representar la diversidad.

La historia se remonta a 1969, específicamente la noche del 28 de junio, cuando comenzaron una serie de disturbios entre la policía y personas pertenecientes a la comunidad gay de la época.

Pide comunidad LGBT+ a candidatos combatir discriminación

En esa simbólica noche un grupo de miembros de la comunidad se habían reunido en el Stonewall, un bar de “ambiente” en Nueva York, para rendir homenaje a la fallecida Juddy Garland; empero, mientras todos entonaban “Over the Rainbow”, grupos de policías irrumpieron bajo la excusa de llevar a cabo un control de bebidas alcohólicas.

Los uniformados (como era frecuente en ese contexto) insultaron y agredieron a los presentes; pero fue la respuesta de los agredidos lo que pasaría a la historia, pues respondieron a los ataques.

Al ver esto, los vecinos del Greenwich Village decidieron apoyarlos. Sería así como el movimiento LGBT+ daría sus primeros pasos, para posteriormente convertirse en una cruzada internacional.

En un inicio, las medidas de protesta y visibilización eran principalmente por parte de la comunidad gay; empero, con el paso del tiempo otras minorías se unirían a la lucha y pedirían su inclusión dentro del movimiento, cuyas siglas completas actualmente son: LGBTTTIQA.

Fey encabezará la 40 Marcha del Orgullo Gay en la CDMX

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones