Connect with us

Nación

Pide comunidad LGBT+ a candidatos combatir discriminación

Foto: Cuartoscuro

En el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la coalición de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI+) solicitaron a los candidatos rechazar cualquier expresión de discriminación, repudio, violencia o discurso de odio en contra de la comunidad.

Mediante un comunicado, la coalición urgió a implementar políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia de las poblaciones LGBT+

Sin embargo, ¿por qué la urgencia?

Hasta hace dos años México era considerado el segundo país más homofóbico del mundo, de acuerdo con el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Promete Sheinbaum fortalecer derechos de mujeres y de comunidad LGBTTTIQA

Las cifras sobre violencia hacia la comunidad en los últimos años así lo apuntan:

Entre 1996 y 2015, según organizaciones no gubernamentales, se registraron mil 218 homicidios por homofobia.

En el año 2016, se registró en un solo mes (de septiembre a octubre) 10 mujeres trans asesinadas en las ciudades de Veracruz, Puebla, Tijuana, Cancún, CDMX, Guanajuato, Chihuahua, Acapulco.

Por su parte, de 2007 a 2017, sólo en Jalisco se registraron 21 asesinatos de mujeres trans, estado en donde el código penal no contempla los casos de violencia hacia esta comunidad

Aunado a esto, en un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se afirma que los ataques cometidos contra personas LGBT en América se caracterizan por los altos niveles de violencia y crueldad.

Acorde con un estudio realizado por la UNESCO en 2016, la intolerancia en México se manifiesta desde las escuelas, pues en el país 67 por ciento de personas gay, bisexual y trans encuestadas  fueron víctimas de bullying homofóbico en colegios públicos y privados.

En 2015, en un esfuerzo por solidarizarse con la comunidad la CDMX se declaró como una ciudad diversa.

Además, se cuenta ya con un marco legal que promete inclusión; el reconocimiento del matrimonio igualitario, los Derechos Humanos de las personas Transgénero, Transexuales y Travestis y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación  son una muestra de ello.

Igualmente, el Instituto de la Juventud de la CDMX cuenta con una Brigada de Diversidad Sexual que tiene como principal objetivo llevar información a las escuelas y jóvenes de la ciudad para reconocer y respetar las diferentes expresiones e identidades que componen al LGBT+.

Así pues, a pesar de existir ya acciones encaminadas a frenar las expresiones de intolerancia, parece que en México queda un largo camino por recorrer.  Pues mientras los colectivos piden respeto, apoyo e inclusión, en Oaxaca 17 hombres se hacen pasar por personas trans para poder conseguir una candidatura.

Exigen cancelar candidaturas de quienes fingieron ser transgénero

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE