Connect with us

Cultura

¿Qué significa LGBTTTIQA?

Foto: Cuartoscuro

Por Tania Castillo

A la lucha de la comunidad gay se fueron sumando otras minorías hasta conformar el movimiento cuyas siglas completas actualmente son LGBTTTIQA.

Pero, ¿qué significa cada una de esas siglas?

Cada una de las siglas hace referencia a una parte del diverso mosaico de las identidades sexuales y de género, así que para que no te quedes con la duda, La Hoguera te da una breve explicación de cada una.

Lesbianas, mujeres que se relacionan erótica, afectiva y sexualmente con otras mujeres.

Gay, hombres que se relacionan erótica, afectiva y sexualmente con otros hombres.

Bisexual, es una persona que puede relacionarse erótica, afectiva y sexualmente con hombres y mujeres.

Cabe mencionar que estas tres primeras letras de las siglas hacen referencia a orientaciones sexuales, término que es independiente de la identidad de género de las personas. Es decir, con la dualidad hombre/mujer.

Fey encabezará la 40 Marcha del Orgullo Gay en la CDMX

El género sería, en pocas palabras, la forma en cómo nos relacionamos con nuestros cuerpos, cómo los vemos y queremos que otros los vean o se refieran a nosotros: en masculino o femenino.

Ahora bien, las tres T corresponden a Travesti, Transexual y Transgénero, acorde al Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, publicado por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación:

Travesti es aquella persona que gusta de presentar de manera transitoria una apariencia opuesta a su sexo biológico o de nacimiento, esto lo puede realizar por medio de vestimenta, maquillaje y ademanes o comportamientos. Aquí podemos incluir a las famosas Drag Queens.

Transexual es la persona que se concibe a sí misma como perteneciente al género opuesto del asignado al nacer; en este caso pueden optar por someterse a tratamientos hormonales o intervenciones quirúrgicas para realizarse modificaciones corporales acorde con su identidad.

Transgénero son quienes se conciben, igualmente, pertenecientes al género opuesto del asignado al nacer; empero, se les nombra transgénero cuando ya han optado por una reasignación hormonal para adecuar su corporalidad a su identidad genérica.

¿Qué tanto sabes del mes del orgullo LGBT+?

Aquí es importante señalar que en algunos enfoques se ha optado por utilizar únicamente el término “Trans” para tomar distancia de las definiciones médicas-patológicas que dieron nombre a éstos grupos de la diversidad.

A continuación, nos encontramos con la I, esta corresponde a la Intersexualidad.

Las personas intersexuales son aquellas quienes su anatomía física sexual no se ajusta a los estándares definidos para los dos sexos.

Nuevamente es necesario señalar que las características físicas no necesariamente definirán la identidad de género u orientación sexual.

Enseguida nos encontramos con la Q: Queer. ¿Recuerdan que anteriormente hablamos de la dualidad de los géneros? Bien, las personas queer no se identifican con estas dos posibilidades, pues no aceptan que se les denomine con las palabras existentes que hacen referencia a hombres y mujeres. Esto no los convierte en un híbrido, ni un alien, solo cuentan con una postura ideológica distinta respecto a las construcciones sociales.

Finalmente, la Asexualidad hará referencia a las personas que no se sienten particularmente atraídas a las prácticas sexuales, no obstante, esto no implica que no puedan construir relaciones o lazos románticos con alguien más.

Parecería que se trata de un mundo complicado, incluso tal vez te quedaste releyendo alguna de las definiciones que acabas de leer; sin embargo, forman parte del movimiento que ya ha comenzado a tomar forma y fuerza en nuestra ciudad desde hace cuatro décadas.

La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades de asumir, expresar y vivir la sexualidad y las relaciones afectivas; lo cual implica una amplia gama de colores.

El mes del orgullo gay intenta visibilizar no sólo la existencia de todos estos colores, sino también la intolerancia que continúa presente en muchos países; como es el caso de México, el segundo país más homófobo del mundo y segundo también en crímenes de odio hacia personas trans.

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones