Connect with us

Internacional

Igualdad de género y la diversidad sexual en saldo electoral de EU

Foto: Especial

Aunque todavía pende de un hilo la presidencia de Estados Unidos, se pudo observar cómo la diversidad étnica y sexual, así como la igualdad de género se abrieron camino el pasado 3 de noviembre.

En un país, en donde 24% de los muertos a mano de la policía son negros, aunque este grupo representa solo el 13% del total de la población de Estados Unidos, según informes de la ONG Mapping Police Violece, Kamala Harris, negra y de padres inmigrantes, será una de las representantes más importantes en el país.

Kamala Harris, quien fuera senadora de California y exfiscal general del mismo estado, hizo historia la semana pasada al convertirse- aún no de manera oficial- en la primera mujer en vicepresidenta de Estados Unidos .

La política demócrata cuenta con 55 años de edad y nació en Oakland, California. Su padre es una persona de color nacido en Jamaica y su madre asiática, originaria de la India. Lo que la convierte ni más ni menos en una figura importante de la lucha social contra la discriminación y que la llevó a querer cambiar el rumbo del país.

Sin embargo, los estadounidenses no solo eligieron a Harris como la única mujer en las pasadas elecciones, sino a muchas más que estarán ocupando un lugar en el Congreso de Estados Unidos en la próxima legislatura.

Luego de las elecciones que tuvieron lugar hace poco más de una semana, más de 132 mujeres, casi una decena de ellas latinas formarán parte del Congreso, catalogando este hecho como el mayor componente femenino de la historia de Norteamérica, pues esto quiere decir que uno de cada cuatro de los miembros será mujer.

Te puede interesar: China estima mayor riesgo de contagios por casos importados de Covid-19

Esto, de acuerdo con el Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAPW, por sus siglas en inglés), las 132 representantes y senadoras equivalen al 24.7% de los integrantes del Congreso.

Entre ellas, destaca la latina demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien fue reelecta como congresista por el distrito 14, en Nueva York y a pesar de que, según ella, se gastaron millones en su contra para que dejara su lugar. Cabe mencionar que este estado se ha caracterizado como demócrata desde hace años y fue uno de los primeros en dar a conocer los resultados de su conteo de votos.

Por otra parte, la republicana Cynthia Lummi se convirtió en la primera mujer que llega al Senado de Estados Unidos por el estado de Wyoming, con el 73% de los votos, donde la disputa del cargo estaba con Merav Ben-David.

Cori Bush también hizo historia la semana pasada, al convertirse también en la primera mujer negra que representará a Missouri en el Congreso. Cabe mencionar que aparte de haber sido enfermera y pastora participó en el grupo “Black Lives Matter”, el cual protesta contra los abusos y violencia policiaca que cada año aumenta en el país.

A este triunfo de igualdad de género se une la diversidad de etnias, ya que también ganaron algunas de las representantes de las minorías en Estados Unidos, como por ejemplo Stephanie Bice, primera iraní- americana en el Congreso, electa para Oklahoma. Por su parte María Elvira Salazar, será la segunda republicana latina electa en Miami en el Congreso.

Te puede interesar: Trump asegura que le eliminaron 2.7 millones de votos a su favor

A su vez, apenas ayer por la tarde, la representante demócrata Harley Rounda concedió el triunfo por el Distrito 48 del Congreso a su rival republicana Michelle Steel, que será una de las primeras mujeres coreanoamericanas en Estados Unidos en ocupar un escaño y que representará al Condado de Orange.

Por otro lado, también estas elecciones fueron un triunfo para la diversidad sexual, pues la demócrata Sarah McBride se convirtió en la primera senadora transgénero de Estados Unidos.

De esta manera, la activista por los derechos de la comunidad LGTB +, el próximo año representará en el Senado al estado de Delaware. “Lo logramos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias” escribió Sarah McBride en su cuenta de Twitter al saber el resultado.

En dicho mensaje además dijo que “mientras Delaware continúa enfrentando la crisis de Covid, es hora de ponerse manos a la obra para invertir en las políticas que marcarán la diferencia para las familias trabajadoras”.

Por último, tanto Ritchie Torres y Mondaire Jones, candidatos de color de tinte progresista, que se declararon abiertamente homosexuales, fueron electos como representantes electos en el Congreso al ganar su escaños en Nueva York.

Ante este escenario, se observa cómo cada vez en Estados Unidos, país donde confluyen millones de personas que pertenecer a minorías, diferentes etnias, religión, color de piel, o leguaje, se trata de eliminar la homogeneidad, así como la indiferencia.

Te puede interesar: Georgia hará recuento de votos a mano tras estrecha ventaja de Biden

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones