Connect with us

Internacional

Los socialistas, a horas de volver a gobernar España

Foto: Twitter

Tras conseguir los votos necesarios para concretar su moción de censura contra Mariano Rajoy del Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español se prepara para volver a asumir la Presidencia del Gobierno. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se perfila como titular del ejecutivo con el apoyo del bloque de Podemos.

Luego del respaldo histórico a la moción de censura, apenas la cuarta desde que terminó la dictadura de Francisco Franco, Pedro Sánchez cuenta con el apoyo suficiente para ser nombrado presidente provisional del gobierno español. El secretario general del PSOE ha dicho que este proceso solo puede concluir llamando a elecciones generales, asegurando que esta legislatura terminó con el escándalo de corrupción del PP.

Pablo Iglesias, líder de Podemos y quien sobrevivió a un referéndum sobre su continuidad al frente del partido con una relajada mayoría de los apoyos, insistió que su instituto y los socialistas vayan juntos a las elecciones y establezcan un gobierno mayoritario tras las mismas.

Iglesias, quien festejó que por fin se pudo «mandar a casa al PP», propone que Sánchez sea el candidato a la Presidencia del Gobierno. Aunque condicionó su apoyo a que el PSOE emita un nuevo programa de gobierno que dé marcha atrás a los Presupuestos Generales del Estado para lo que resta del año.

Mientras tanto, Sánchez ya comenzó ha trabajar en la relación con Cataluña, la otra gran controversia que vive España. Durante la sesión en el Congreso de Diputados donde se determinó la moción de censura, el líder de los socialistas hizo guiños a los partidos independentistas y los invitó a dialogar dentro del marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

De concretarse la investidura de Sánchez, con el decreto del Rey Felipe VI, y el llamado a elecciones generales, el principal rival para el bloque PSOE-Podemos sería Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, quien hasta la controversia del PP se mantenía a la cabeza de las preferencias electorales para suceder a Rajoy. C’s se votó en contra de la censura del presidente argumentando que eso sería a poner a España «en las manos de populistas y separatistas».

El popular Rajoy, a un paso de ser expulsado del gobierno español

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones