Connect with us

Nación

Libertades políticas y estabilidad pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos: Cordero

Unión Europea en México
Foto: Twitter/ Senado de la República

Las libertades políticas y la estabilidad en México “pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”, advirtió el panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado durante la 24 Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

“México preserva los valores por los cuales ustedes también han luchado, que es la libertad económica, la libertad política, y luchar intensamente por las libertades es algo que se tiene que hacer todos los días y no podemos darlo por sentado, porque estas libertades pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”, aclaró.

El legislador dijo que en los últimos 35 años se ha construido un marco de estabilidad en el país, pero que ésta “no se puede dar por sentada”.

Dijo que en el pasado el país estaba en un ambiente de zozobra: “Las crisis recurrentes, de devaluaciones económicas, de recesión económica, devaluación galopante; vivíamos en un sistema de democracia simulada, donde un solo partido gobernaba y tenía control de las cámaras”, aseguró.

Cordero Arroyo consideró que el negociar tratados internacionales y el regreso a la “ortodoxia económica” consiguieron la estabilidad y el “respeto internacional” con el que dijo goza México.

Amenazas populistas

Teresa Jiménez-Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPMMUE), dijo que dicho grupo respetará “plenamente el proceso electoral de los Estados Unidos Mexicanos, desde la independencia y la neutralidad”.

Sin embargo, señaló sentirse preocupada por el “euroescepticismo” y la desconfianza en el proyecto europeo; mencionó que el populismo, como en Estados Unidos, “es creciente”.

En el caso de Europa, destacó Jiménez-Becerril, tendencias como el populismo, la globalización, el neoliberalismo, el castigo de las clases medias, las amenazas terroristas, el miedo a la inmigración irregular, se han vuelto banderas para movimientos nacionalistas y xenófobos en Europa y Estados Unidos.

“Dichos movimientos representados por Donald Trump, Nigel Farage,  en Reino Unido; Marie Le Pen; Franz Peter, en Alemania; Gene Wilder en Holanda, logran convencer a millones de personas de que los intereses de los pueblos están gravemente amenazados por los grandes movimientos internacionales, económicos, financieros y demográficos”, advirtió.

Opinó que los ciudadanos experimentan una “fragilidad” que es aprovechada como arma política. Miguel Enrique Lucia Espejo, copresidente de la CPMMUE, adelantó que el 1 de julio se decidirá el rumbo de la nación por la elección de cargos de elección popular: “Se escuchará la voz de los ciudadanos y que muy probablemente, generen la alternancia que pide ansiosamente el pueblo mexicano. Una alternancia que busca arrancar de raíz de la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y la represión social”.

Los legisladores señalaron que los acuerdos hechos con la Unión Europea han logrado “progresos sustantivos en acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado subsidios y comercio de servicio”.

Edgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la alianza es para “llevar a nuestros pueblos a mejores condiciones de desarrollo. México cree en la Unión Europea y la Unión Europea cree en México”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera