Connect with us

Internacional

Unión Europea también se une a la condena a Ecuador por ingreso a Embajada de México

Foto: Especial

La Unión Europea condenó la violación al Derecho Internacional parte del gobierno de Daniel Noboa en contra de México. Esto a casi 36 horas de que enviara a policías para ingresar a la sede diplomática para arrestar al asilado político Jorge David Glas Espinel, quien fuera vicepresidente de Rafael Correa.

A través de un comunicado, la Delegación de la Unión Europea en México dijo condenar la “violación” cometida el pasado viernes 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador. Asimismo, insistió en la importancia del respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, enfatizando la importancia de la misma.

“La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza entre naciones. Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada”, advirtió.

Te puede interesar: AMLO agradece solidaridad internacional tras “invasión” a Embajada de México en Ecuador

Por su parte, Josep Borrell Fontelles, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó de manera personal la violación a las instalaciones mexicanas en Quito. Como señalara la institución que representa en el comunicado, acusó un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961 e hizo un llamado a respetar el Derecho Internacional diplomático.

De manera individual, algunas naciones europeas han ido uniéndose a la condena internacional contra Ecuador. Desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón expresó que la entrada por la fuerza a la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

“Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana”, escribió.

Por su parte, el gobierno de Bélgica retomó las palabras de Borrel Fontelles e indicó que, junto con la Unión Europea, condenaba la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador. En tanto, emuló al gobierno español recordando la importancia de cumplir en todo momento las Convenciones de Viena sobre relaciones consulares y diplomáticas.

Finalmente, Reino Unido se unió a las críticas contra las acciones tomadas por las autoridades ecuatorianas contra la sede diplomática de México. Al respecto, dijo que todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. tal y como se establece en la convención antes citada, ya que la seguridad de sus espacios y personal es un principio fundamental que rige las relaciones diplomáticas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones