Connect with us

Nación

“Reforma electoral de AMLO es para fortalecer la democracia”: Luisa Alcalde

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la nueva iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fortalecerá la democracia en caso de ser aprobada en sus términos. Ante eso, desglosó a los ciudadanos el contenido que esta posee, precisando que se realiza un ajuste administrativo a las autoridades en la materia, así como al financiamiento público destinado a partidos políticos y la integración de los poderes legislativos.

Durante la ‘mañanera’, Luisa Alcalde declaró que una primera causa para aprobar la reforma al sistema electoral mexicano es que es uno de los más caros del mundo. Al respecto, informó que si bien el costo de las instituciones electorales por persona es de 23.8 dólares en Estados Unidos, en México es de 9.07 dólares, superior a los 4.00 de Brasil, los 5.6 en Argentina, los 7.3 en Perú, los 2.7 en Colombia, los 5.3 en Chile y los 6.1 en Ecuador.

La secretaria de Gobernación explicó que los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y el Instituto Nacional Electoral (INE) implicará un presupuesto conjunto de 49 mil 838 millones de pesos únicamente para 2024. Asimismo, expuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene asignados 3 mil 622 mdp, los partidos políticos nacionales 10 mil 444 mdp y los partidos políticos locales 8 mil 390 mdp.

La funcionaria expuso que a fin de minimizar el costo y fortalecer la democracia, se resolvió proponer la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE y absorber oficialmente funciones de los Oples; la reducción del número de consejeros electorales de 11 a 9 integrantes; y un recorte al periodo de su encargo de nueve a seis años sin posibilidad de reelección.

Te puede interesar: Morena sortea por tómbola sus espacios plurinominales en el Congreso

De manera similar, detalló que la iniciativa contempla fortalecer al TEPJF atribuyéndole las funciones de los 32 tribunales estatales locales, en aras de eficientar los recursos públicos, y la disminución del periodo de los magistrados electorales de nueve a seis años. Enseguida, aseguró que otro elemento fundamental del planteamiento hecho al Congreso de la Unión es la solicitud de establecer que los consejeros y magistrados sean electos mediante democracia directa, ya que su designación por cuotas partidistas ha trastocado la democracia nacional.

Adicionalmente, expuso que la reforma presidencial también busca eliminar los diputados plurinominales, reduciendo la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes electos solamente en distritos de mayoría. Además, reduce a 64 el número de integrantes en el Senado de la República al suprimir la existencia de los de lista de representación proporcional y los de primera minoría.

A nivel local, establece que las entidades federativas tampoco podrán tener diputados plurinominales en sus congresos locales, lo cual implica por ahora la supresión de 459 existentes. Asimismo, busca homologar criterios para la conformación de los poderes legislativos locales, ya que se propone limitar a los estados con menos de un millón de habitantes a contar con un máximo de 15 diputados, mismos que incrementarán uno por cada 500 mil habitantes hasta un máximo de 45. Junto a ello, se reduce el número de regidores y concejales porque solo habrá una sindicatura por ayuntamiento y hasta 9 regidores.

Finalmente, Luisa Alcalde también expresó que la iniciativa considera reducir del 40% al 30% el porcentaje de participación para hacer vinculantes las consultas populares y que puedan realizarse el mismo día de las elecciones ordinarias para incentivar la participación. En tanto, se estaría permitiendo que la sociedad pueda opinar en temas electorales y obras de infraestructura, vedados por la actual legislación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones