Connect with us

Nación

Cancelan sentencia de 45 años contra Mario Aburto

Invalidan sentencia de Mario Aburto; podría salir en marzo de 2024
Foto: Especial

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en el Estado de México informó que se dio cumplimiento a la primera parte del amparo concedido a Mario Aburto Martínez y dejó sin efecto la sentencia de 45 años impuesta al asesino confeso del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.

Pero el primer tribunal dio 10 días hábiles más para dar cumplimiento completo a la sentencia. En tanto que en la lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, se puede leer que el secretario de Tribunal del Primer Tribunal colegiado de Apelación del Segundo Circuito comunicó que: “En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en el toca penal 276/1994 de este Circuito”.

Te puede interesar: Invalidan sentencia de Mario Aburto; podría salir en marzo de 2024

“Tomando en consideración las razones que se detallan en la misiva que se atiende, a fin de que se amplíe el término para su cumplimiento y al advertirse que en la sentencia de amparo se concedieron cinco días hábiles para tal efecto, se otorga la prórroga de diez hábiles, contados a partir del siguiente al que concluya el plazo concedido en primer término, para que envíe copias certificadas de la totalidad de las actuaciones que acrediten el cumplimiento dado a la sentencia amparante”, prevé el acuerdo del Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Es decir, que ahora el Tribunal deberá dictar una nueva sentencia a Mario Aburto pero conforme al código Penal de Baja California que estaba vigente el 23 de marzo de 1994, en el cual se establece que la pena por delito de homicidio calificado es de entre 16 y 30 años de sentencia, periodo de tiempo que el quejoso cumple el 23 de marzo del 2024, fecha en que podría quedar en libertad a más tardar, pero también existe la posibilidad de que sea antes. Y no como se hizo en aquella fecha en la que se le juzgó bajo el Código Penal federal el cual contemplaba una pena de 50 años como máximo de los cuales le fueron dados 45.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones