Connect with us

Nación

Dan amparo a otros 3 acusados del Caso Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Un tribunal federal de Reynosa, Tamaulipas, notificó este miércoles que fueron aprobadas tres sentencias de amparo en favor de tres acusados de secuestro de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Estas sentencias se suman al fallo del pasado 4 de junio y a la orden para liberar a cuatro implicados en la desaparición de los normalistas, quienes fueron identificados como integrantes de los Guerreros Unidos.

Los amparos fueron a favor de Salvador Reza Jacobo, “El Wereke”, Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, y Gildardo López Astudillo, “El Gil”, también presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos que habrían confesado el secuestro, asesinato y quema de los cuerpos de los normalistas.

Por falta de pruebas, ordenan liberar a 4 del caso Ayotzinapa

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito oficializó dichos amparos, antes ya se le había otorgado uno a Miguel Ángel Bahena Landa, “El Chequel” (203/2017) y El “Wereke” (204/2017), junto con otros cuatro acusados cuyos nombres no se dieron a conocer al público.

La Procuraduría General de la República (PGR) había informado que esperaba la notificación de las sentencias para decidir cómo impugnarlas. El tribunal colegiado revisó amparos contra autos de formal prisión dictados por delincuencia organizada.

También se ordenó reponer los procesos desde el inicio con la condición de que PGR dé un dictamen independiente con base en el Protocolo de Estambul para probar que los acusados no fueron torturados, de no presentarse dicho dictamen se dará por hecho la tortura, lo que significa la libertad de los acusados.

Por otra parte el tribunal desconoció la investigación hecha por la PGR y ordenó crear una Comisión en la que los representantes de las víctimas y la CNDH tendrá el mando; la procuraduría podría impugnar, pues la protección en favor de los acusados, los fallos de los tribunales colegiados en amparos en revisión son inatacables.

Pide ONU atender resolución para “redirigir” investigación de caso Ayotzinapa

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad

Recomendaciones