Connect with us

Nación

Sospecha AMLO de que organismos de DDHH y abogados para desviar investigación de Ayotzinapa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que sospecha que organismos de derechos humanos y abogados de los mismos padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, participaron en la desviación de la investigación del Caso Ayotzinapa. A la par, sostuvo que la actual prioridad es dar con el paradero de los jóvenes atacados el 26 de septiembre de 2014 durante su estancia en Iguala.

En conferencia de prensa, AMLO manifestó que es verdad lo declarado por Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, al medio Contralínea respecto a que van más de 80 personas vinculadas al Caso Ayotiznapa que fueron liberadas por supuestos actos de tortura en su contra para que declararan su culpabilidad. Nuevamente, sostuvo que algunos de estos participaron según las pruebas que tienen y las declaraciones que hicieron como testigos protegidos tras salir de la cárcel.

«Su liberación tiene que ver con un mal manejo [del caso] o con intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación. Estamos trabajando en eso; lo más importante es la búsqueda de jóvenes. Sabemos que la investigación fue manipulada; tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso se usaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y abogados de los papás de los muchachos [, los 43 de Ayotzinapa]», pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: “Quiero hablar directamente con padres de los 43 de Ayotzinapa, pero si desean llevar abogados serán recibidos”: AMLO

López Obrador mencionó que su conjetura se debe a que estos celebraron cuando salió la sentencia del Poder Judicial confirmando la liberación de los presos que presuntamente declararon bajo tortura. A la par, indicó que la redacción de esta determinación tiene la peculiaridad de utilizar términos o conceptos utilizados por organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, no de abogados constitucionalistas o penalistas.

AMLO reiteró que en este momento lo que más le preocupa es encontrar a los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y por eso su gobierno está trabajando en la búsqueda día y noche. Además, llamó a quienes tengan información a que sigan ayudándoles, prometiendo reconocerles su contribución para romper el llamado «pacto de silencio» y poder hacer justicia en favor de las madres y padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

Finalmente, el presidente de la República dijo que está esperando avanzar un poco más en la búsqueda de los normalistas para poder dar un nuevo informe de la indagatoria. A la par, comentó que servirá para evitar que el tema se politice en medio de las campañas electorales, ya que los partidos opositores suelen manipularlo todo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones