Connect with us

Cultura

Coco hace historia de recaudación en México

Coco Ávila
Fuente: Especial

Con apenas 17 días de exhibición, la película de animación de Pixar-Disney, Coco, ha recaudado en México ya 791 millones 115 mil pesos y vendido 16 mil 557 boletos.

El pasado fin de semana, Coco, de Pixar-Disney, rompió récord en México convirtiéndose en la película animada más vista en la historia”, informó The Walt Disney Company México. Ya desde su primer fin de semana, del 27 al 29 de octubre, el filme dirigido por Lee Unkrich había llevado a las salas del país a 4 millones de espectadores, según un reporte previo.

La película, que tuvo su estreno mundial primero en México, días antes de la conmemoración del Día de Muertos, contó con un importante despliegue promocional, en el que incluso participaron instituciones públicas dependientes de la Secretaría de Cultura federal.

La cinta se exhibió a partir del 27 de octubre en salas comerciales, pero su premiére fue nada menos que en Palacio de Bellas Artes unos días antes, un recinto que ha sido cuestionado por permitir conciertos de cantantes comerciales como Manuel Mijares.

La función de la película comercial en el Palacio de Bellas Artes incluyó un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, en cuyo programa no faltó el célebre Huapango, de José Pablo Moncayo, ni el cantante Carlos Rivera, que interpretó Recuérdame, tema original escrito para Coco por Kristen Anderson-López y Robert López, dupla que escribió la canción ganadora del Oscar, Let It Go, de Frozen: Una aventura congelada, de Walt Disney Animation Studios.

Según información del INBA, el Palacio de Bellas Artes se rentó para la exhibición del filme comercial por 407 mil 934 pesos y la Orquesta, por 295 mil pesos.

Además, la Secretaría de Cultura abrió las puertas de la Cineteca Nacional al filme comercial de Disney-Pixar, con dos exposiciones paralelas relacionadas: México & Walt Disney: Un encuentro mágico y El arte de Coco, abiertas hasta el 7 de enero. También, programó sendas retrospectivas de películas de Disney y Pixar de noviembre a enero: Los tesoros de Disney y El legado de Pixar.

La anterior exposición sobre el cine de Stanley Kubrick, que tuvo 180 mil visitantes en la Cineteca Nacional, recaudó alrededor de 10 millones de pesos. Las colas para las funciones de Coco y para visitar las exposiciones son largas y es difícil conseguir boletos en Cineteca.

Según Pixar, Coco está inspirada en la tradición mexicana del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), que en 2003 fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue realizada por Lee Unkrich y el escritor Adrian Molina, con la productora Darla K. Anderson. Cuenta la historia de un niño que sueña con convertirse en músico consagrado, como su ídolo, lo que lo lleva a visitar la “Tierra de los Muertos”.

En la versión original en inglés, las voces de los personajes pertenecen a Gael García Bernal, Alfonso Arau, Benjamin Bratt, Edward James Olmos, Sofía Espinosa, Anthony González y hasta Jaime Camil. En la versión doblada para México, destacan las voces de la premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska (Coco), del narrador Juan Villoro, premio Herralde de Novela por El testigo, el rockero Alex Lora, los cómicos Andrés Bustamante y Víctor Trujillo, los cantantes Angélica María y César Costa y el grupo Bronco.

Si la película no tuviera valores de producción sustentables, pues Poniatowska no habría dado su voz para hacer Mamá Coco, ícono de la película”, explicó en entrevista Arturo López Gavito, vicepresidente de Mercadotecnia de The Walt Disney Company para México. “Nunca antes había tenido Disney a tantas estrellas. Ofelia Medina es la voz de Frida Kahlo”, añadió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones