Connect with us

Estados

Yucatán, el último estado en aprobar reformas por las que se crea la Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro

Esta tarde ha sido aprobada la Guardia Nacional por los últimos dos estados, Michoacán y Yucatán, cuyos congresos hoy discutieron las reformas constitucionales.

Pese a que la semana pasada ya se habían reunido los 17 congresos suficientes para que la Cámara de Diputados federal enviara la propuesta al Ejecutivo y éste promulgara la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo preferir esperar la aprobación por parte de todos los congresos de la República bajo el argumento de dar “mayor legitimidad” al nuevo organismo que se encargará de la seguridad pública.

También te puede interesar: En México, cuatro de las cinco ciudades más violentas del mundo

Ahora, el Congreso de la Unión, recibirá todas las notificaciones de los congresos locales para hacer las declaratorias correspondientes, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Cumplido el dictamen de constitucionalidad por los que se aprueban las reformas a 10 artículos de la constitución, éste será enviada al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se espera que la Cámara de Diputados realice el dictamen en la sesión de mañana jueves, justo al inicio de la sesión ordinaria.

El proceso legislativo no terminará ahí, pues aún se debe diseñar la ley orgánica, que definirá el funcionamiento de la Guardia Nacional, la Ley del registro de detenciones y la Ley nacional de uso de la fuerza.

También te puede interesar: Se implementa “Operativo Búsqueda En Vida Tamaulipas”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones