Connect with us

Nación

“Publicista de Peña Nieto”, Edomex y OHL, involucrados en campaña negra contra AMLO

Fotos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la evidencia que vincula a Alejandro Quintero, el “publicista de Peña Nieto” como él lo llamó, así como a la empresa OHL y programas del gobierno del Estado de México durante el sexenio de Eruviel Ávila con la campaña negra en su contra durante el pasado proceso electoral. Aunque descartó denunciar estos actos una vez publicada la nueva ley que castigaría fraudes electorales con cárcel sin derecho a fianza.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentaron evidencia que vincula a Quintero, así como a otra persona y empresas, con la elaboración del documental ‘El Populismo en América Latina’. El cual fue usado durante las campañas para afectar al entonces candidato presidencial.

“El caso está relacionado con propaganda negra, con campañas negras orquestadas en el proceso electoral federal 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie ‘El populismo en América’, orquestada a partir de dos personas en particular, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez”, expuso Nieto Castillo. Quien también fuera titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

También en La Hoguera: Claudia Ruiz Massieu rechaza expulsar a Peña Nieto del PRI

Quintero fungió como ejecutivo de Grupo Televisa, además de que colaboró tanto en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como en la realización de spots y promocionales durante su sexenio. Razón por la que López Obrador lo señaló como “el publicista” del entonces primer mandatario, además de responsabilizarlo por el documental sobre el populismo.

La empresa Telepersonal de Quintero recibió 47.9 millones pesos provenientes del Bufete de Proyectos de Información y Análisis. Esta firma, a su vez, recibió financiamiento por 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2.5 millones provenientes de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México sin aparente justificación, en ese entonces gobernador por el ahora senador Ávila Villegas.

Fue por medio del Bufete que Quintero distribuyó los recursos a las empresas involucradas en la elaboración del documental. Además de que fue denunciada por el sistema financiero como una posible ‘empresa fachada’ por operaciones realizadas de manera estructural y fuera de su perfil transaccional. Siendo señalada por desviar recursos de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Coincidiendo con las gestiones de Rosario Robles en cada una de las dependencias.

Lee también: AMLO investigará contratación de excuñado de Rosario Robles en Banco del Bienestar

Pese a toda esta evidencia, López Obrador descartó presentar las denuncias correspondientes ante la fiscalía electoral una vez que sea publicada la reforma constitucional sobre Prisión Preventiva Oficiosa para delitos electorales. Por lo que sería sancionado de acuerdo con la legislación vigente, que contempla condenas de 6 meses a 3 años de cárcel o, bien, de 5 a 15. Pero los implicados podrían continuar el proceso en libertad.

Esto porque, argumentó el primer mandatario, “la verdad que ni siquiera es porque se trate de un agravio a nosotros, no es venganza, es ponerlo de ejemplo porque ilustra hacia adelante. Pero no es el propósito, para nada, vengarnos”. Razón por la que descartó, siquiera, investigar la llamada ‘Operación Berlín’. En la cual se gestó otra campaña negra en su contra, esta vez con personajes como el intelectual Enrique Krauze, quien en el sexenio de Peña Nieto recibió más de 50 millones de pesos en contratos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones