Connect with us

Cultura

«Yo te adoro, vida mía»: así fue la vida del maestro Armando Manzanero

"Yo te adoro, vida mía": así fue la vida del maestro Armando Manzanero
Foto: Especial

Armando Manzanero construyó, en 85 años de vida, un legado artístico que abarcó desde la escuela de Bellas Artes de su natal Yucatán, pasando por las radios y televisiones de todo el país, hasta los estudios de grabación de sellos discográficos internacionales, sin contar las centenas de interpretaciones de sus obras. Ayudando a consolidar, de paso, otras carreras icónicas como las de Luis Miguel o el propio Elvis Presley.

Hijo del trovador Santiago Manzanero, uno de los fundadores de la orquesta típica Yucaltepén, y Juanita Canché, nació en Mérida el 7 de diciembre de 1935 e inició sus estudios artísticos a los 8 años. A los 15 ya presumía la primera composición de su autoría, la melodía ‘Nunca en el mundo’, y comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, a los 22 años de edad, fue fichado por CBS International como director musical de su casa discográfica en México.

Sería hasta la década de los 60 cuando comenzaría a despegar, ganando el primer lugar en el Festival de la Canción de México, en 1962, y el Festival de la Canción de Miami, en 1965, además de que sus canciones, interpretadas por diversos músicos, empezaban a popularizarse en el país. Dos años después, oficialmente inició su carrera discográfica lanzando los álbumes “Mi primera grabación”, “A mi amor… con amor” y “Manzanero El Grande”.

El éxito del ya maestro Manzanero se consolidaría en 1967 con el lanzamiento del disco “Somos novios”, cuya pieza homónima fue adaptada por el compositor estadounidense Sid Wayne para ser interpretada por Elvis Presley bajo el nombre de “It’s impossible”. El propio Manzanero recordaría en entrevistas, años después, que en una ocasión que vacacionaba en Tokio, su esposa y él reconocieron una versión de la canción en japonés.

Tras una década de éxitos, en 1977 llega a la televisión mexicana al interpretar el tema de entrada de ‘Corazón Salvaje’, la canción ‘Amanecer’ que fue compuesta por Fernando Allende, quien también fue uno de los protagonistas de la telenovela de Televisa. Pero su incursión más recordada en la pantalla chicha llegaría hasta 1996 con ‘Nada personal’, tema principal de la producción de Argos, propiedad de Epigmenio Ibarra, para TV Azteca.

También en los 90, Manzanero se reinventó como productor y, de paso, ayudó a Luis Miguel a reinventar su carrera como un cantante de boleros tras finalizar los 80, en donde se identificó con el pop en español. Así surgió la trilogía de discos ‘Romance’, de 1991, ‘Segundo Romance’, en 1994, y ‘Romances’, en 1997, todos tanto crítica como comercialmente aclamados en México, Estados Unidos y América Latina.

Ya iniciado el nuevo milenio, la fama de Manzanero seguía siendo tal que fue contratado para interpretar ‘Somos novios’ en el final de la telenovela colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’, una de las producciones televisivas más exitosas de Latinoamérica. Marcando su primera aparición en cámara en la pantalla chica. Como su canción, la misma serie ha tenido remakes a lo largo del mundo, incluyendo México y Estados Unidos.

En 2001, Manzanero recibió el Grammy Latino al mejor dúo o grupo vocal por su disco ‘Duetos’, en donde interpreta sus canciones con Miguel Bosé, Olga Tañón, Alejandro Sanz, Lucero y Ricardo Montaner. Una década después, sería Sanz el encargado de interpretar la parte en español de ‘Esta tarde vi llover’ en la versión bilingüe de Tony Bennett para su álbum ‘Duets II’. Incrementando así la lista de versiones internacionales de sus composiciones.

A la muerte de Roberto Cantoral en agosto de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México eligió a Armando Manzanero como su nuevo presidente. Ejerciendo el cargo durante una década, en la cual pugnó por los derechos de autor y el pago correspondiente de regalías ante el boom de las plataformas digitales para reproducir música, además de gestionar la apertura del Centro Cultural en honor a Cantoral en la Ciudad de México.

El último acto público del llamado ‘yucateco universal’ fue el pasado 11 de diciembre en la apertura del Museo ‘Casa Manzanero’ en su natal Mérida, acompañado del gobernador Mauricio Vila y del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco. Seis días después, se daría a conocer su hospitalización por coronavirus Covid-19. Pasados otros seis días se informó que había sido intubado por agotamiento físico.

Aunque se informó de una mejoría y se esperaba fuera extubado en próximos días, el maestro Armando Manzanero falleció hoy, 28 de diciembre, de un paro cardiaco. La noticia tomó por sorpresa hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, conmovido hasta las lágrimas, interrumpió su conferencia matutina. No sin antes rendir homenaje al cantautor con un video de ‘Adoro’ y ofreciendo un aplauso.

También en La Hoguera: Lamentan en ámbitos cultural y político muerte de Manzanero

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones