Connect with us

Nación

«Yo no tengo confianza en el INE”, afirma AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no tiene confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que en él se encuentran aún “algunos” de los que avalaron las elecciones de 2012 y el triunfo de Enrique Peña Nieto pese al financiamiento ilícito de su campaña.

López Obrador expresó durante su conferencia matutina que los órganos encargados de organizar las elecciones son muy costosos y que antes servían como aparatos para simular que se respetaba el voto. Además, sostuvo que en otros gobiernos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se operó directamente con los presidentes del órgano electoral para negar candidaturas y registros de partidos.

«Yo no tengo confianza», declaró AMLO a pregunta expresa sobre lo que pensaba sobre el INE. Este dijo que su triunfo en 2018 no se debió a la pulcritud del Instituto titulado por Lorenzo Córdova Vianello sino a que la gente salió a defender el voto tras anteriores experiencias

El mandatario acusó que el INE se prestó en otras ocasiones al fraude y no vieron irregularidades. Sobre la actual conformación del Consejo General mencionó que las nuevas consejeras y consejeros nombrados apenas están mostrando sus capacidades; sin embargo, comentó que hay otros que no tienen «buenos antecedentes».

«Los de tiempo atrás, esos tuvieron que ver con la elección que está ahora en la Fiscalía, de los sobornos, que recibieron dinero para campañas» dijo en referencia al presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, de acuerdo a las declaraciones de Emilio Lozoya.

Recordó que tras presentar su denuncia no solo resolvieron que no había habido irregularidades en la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino que él había rebasado los topes de gastos de campaña.

Finalmente, criticó que quienes hora denuncian presiones en otros tiempos ignoraron que hubo dinero extranjero en las elecciones a favor de otros candidatos y que «obviamente» superaron gastos de campaña.

Te puede interesar: Llama Sánchez Cordero al respeto mutuo entre el INE y Morena

Cabe destacar que el único integrante del Consejo General que estuvo a cargo y validó las elecciones presidenciales de 2012 es Lorenzo Córdova Vianello. En ese año, se desempeñaba como consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), pasando a ser el consejero presidente del INE en abril de 2014.

En 2013, el INE reconoció el gasto de 66 millones 326 mil 300 pesos en las tarjetas de Monex repartidas en campaña, pero solo pidió actualizar el gasto de campañas para incluir el monto real, librando de toda multa al ‘tricolor’. No obstante, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Benito Nacif y María Marván fueron los cuatro que pugnaron entonces por imponer una multa.

Respecto al caso Odebrecht, Lorenzo Córdova declaró el año pasado que antes no había una Comisión de Fiscalización como ahora y que si había pruebas de financiamiento ilícito en la campaña del PRI en 2012 debían turnarse ahora al INE y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones