Connect with us

Nación

Reforzará México vigilancia migratoria por incremento de menores no acompañados

Foto: Cuartoscuro

Ante el aumento de menores centroamericanos no acompañados llegados a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunciaron que se reforzará la vigilancia migratoria en el país.

AMLO dijo que el gobierno tiene como objetivo cuidar a los niños migrantes porque actualmente los traficantes están utilizándolos para ingresar a EU, lo cual representa una violación de Derechos Humanos (DDHH). Explicó que algunos «coyotes» o «polleros» solo usan a los menores para evitar ser deportados, por lo que establece la actual legislatura estadounidense, dejando a sus víctimas solos o abandonados una vez cumplido su objetivo.

Por esto, llamó a los países de Centroamérica a ayudar para evitar esta situación migratoria. Comentó que, si bien está el Derecho Humano a vivir libre de miseria buscando la forma de tener trabajo y bienestar, «no se puede luchar así» utilizando a los niños. El emplazamiento a los esfuerzos de control migratorio también fue para los gobiernos de Chiapas, Campeche y Tabasco, así como a los gobiernos municipales de la franja sur.

Te puede interesar: INAI solicita dar a conocer información sobre menores migrantes no acompañados

Respecto a los trabajos de la federación en vigilancia migratoria, anunció que María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) viajará a Tapachula, Chiapas, desde donde trabajará en la detección de casos donde se use a niños no acompañados para buscar llegar a EU; asimismo, coordinará los esfuerzos con los DIF estatales para preparar todo lo que se requiera a fin de atender a estos menores.

Finalmente, Marcelo Ebrard señaló que el operativo de migración irregular responde al aumento del ritmo de niños migrantes no acompañados de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Migración; este incremento, detalló, se ha dado principalmente de diciembre a marzo, puesto que se pasó de la detección de mil 525 menores detectados en el último mes de 2020 a 3 mil 139 en marzo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones