Connect with us

Nación

“Ya basta de simulaciones, no me gusta la hipocresía”: AMLO a la CNDH

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la autoridad moral de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de la Guardia Nacional. Esto al considerar que el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez guardó un “silencio cómplice” en el pasado y al caer en contradicciones durante su gobierno en casos como el de las instancias infantiles.

“Le respeto, pero no considero que tengan mucha autoridad moral, porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los Derechos Humanos. Ahora, con nosotros, actúan de otra forma. De todas maneras, es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Donde se le cuestionó sobre la postura de la CNDH ante la Guardia Nacional.

Dejando en claro que ahora dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificar o no las leyes secundarias de la Guardia, López Obrador criticó las acciones de la CNDH para evitar acciones de represión, masacres y razias durante administraciones pasadas. Crítica que ha repetido en diversas ocasiones por los abusos cometidos durante lo que él llama el ‘periodo neoliberal’. Como fue el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

“¿Qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa? Entonces, ya basta de simulaciones. Fuera máscaras”, sentenció el primer mandatario. Toda vez que, incluso, el subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, de la Secretaría de Gobernación ha criticado a la CNDH por la investigación del caso. En donde se aceptaron las declaraciones obtenidas por medio de tortura, según demostró un video.

De igual manera, volvió a cuestionar que la CNDH actúa como ‘el mundo al revés’, ya que demandó mantener el programa de estancias infantiles, siendo que ponían en riesgo a los niños que las usaban, además de fomentar las políticas de privatización de la seguridad social. Así como que, en contraste, no intervino en el caso de la Guardería ABC de Sonora en donde murieron 49 menores. Con cuyos padres el presidente se reunirá el próximo mes de septiembre.

Este es, apenas, el más reciente choque público entre el gobierno de López Obrador y la CNDH. Además de que ayer, durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, González Pérez defendió los mecanismos legales presentados contra la Guardia, la Comisión también fue uno de los organismos autónomos que interpusieron recursos legales ante la SCJN por las políticas de austeridad del presidente. Buscando defender sus salarios de la implementación del Artículo 127 constitucional, que impide a cualquier funcionario ganar más que el titular del Ejecutivo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones