Connect with us

Nación

Recomendación de CNDH por estancias infantiles, ‘inaceptable y una vergüenza’: AMLO

estancias infantiles
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó como ‘inaceptable’ la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo a la Secretaría del Bienestar para mantener abiertas las estancias infantiles. La cual fue rechazada pese a que él mismo se había comprometido a acatar todas las recomendaciones que hiciera la CNDH, sin embargo, consideró que este era un caso del ‘mundo al revés’ ya que el organismo le estaba ordenando vulnerar a madres trabajadoras y sus hijos.

“Era inaceptable, inaceptable y es hasta una vergüenza que la CNDH haya emitido esa recomendación”, criticó durante su conferencia de prensa matutina el presidente tras ser cuestionado sobre el rechazo que su gobierno notificó ayer. Pidiendo a los medios presentes que leyeran el documento que la Secretaría del Bienestar envió al organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez para notificar que no mantendría el programa de estancias infantiles, rechazando la recomendación emitida el 10 de junio pasado.

En el documento de 26 páginas, firmado por Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Sebin, la dependencia considera que la comisión extralimitó sus atribuciones en la recomendación CNDH/2/2019/1599/Q ‘Sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las Personas Usuarias y Beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar Madres Trabajadoras’. Razón por la que la rechazaron, pese a que López Obrador prometió, el 10 de diciembre pasado, que acataría todas las recomendaciones de la CNDH.

La Secretaría del Bienestar argumenta que “la CNDH debió ponderar por encima de los intereses económicos de las estancias infantiles los derechos de las madres, padres y sus hijas e hijos, los cuales en ningún momento han sido vulnerados”. Explicando que el programa de apoyos económicos que sustituyó al de las estancias no solo reconoce los derechos de los menores que las utilizaban, sino también garantiza, protege y promueve otros que no estaban contemplados. Esto en temas que López Obrador ha criticado, como la seguridad de los niños.

“Es como el mundo al revés. Las comisiones de derechos humanos pidiéndonos que violemos derechos humanos. Eso no. Eso no lo vamos a hacer. Recomendaciones para que se defiendan los derechos humanos, hay que cumplirlas, pero no cumplir algo que va en contra de los derechos humanos”, concluyó el presidente López Obrador. Quien ha mantenido una relación áspera con la CNDH desde que asumió la Presidencia de la República, ya que el organismo se ha manifestado en contra de varias de sus medidas y proyectos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones