Connect with us

Nación

Video de tortura en caso Ayotzinapa consolida línea de investigación: Encinas

Video de tortura en caso Ayotzinapa consolida línea de investigación: Encinas
Foto: Especial

Luego de que se diera a conocer el video que muestra un caso de tortura relativa a los hechos de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, Alejandro Encinas consideró que este consolida una de las líneas de investigación que la Secretaría de Gobernación ha delineado al respecto. De igual manera, aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá explicar por qué desechó las denuncias hechas al respecto.

“Se consolida una de las líneas de investigación que estamos llevando a cabo. No tiene que invalidarse ese resultado. Por supuesto, se tiene que invalidar la responsabilidad, en este caso de tortura. Tiene que seguirse una línea de investigación, que quedó trunca, de la búsqueda que hay en esa zona de Guerrero”, dijo Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, tras participar en el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Encinas, quien también encabeza la Comisión de la Verdad ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, explicó que el video ya se está investigando en colaboración con la Fiscalía General de la República. Esto para poder proceder contra quien se determine responsable, aunque el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó que se trata de un ‘video armado’ para afectar a miembros de su equipo.

Por otro lado, también consideró que la CNDH deberá ofrecer una explicación por las razones bajo las que desechó las denuncias de tortura en las investigaciones del caso Ayotzinapa. Esto luego de que organizaciones no gubernamentales y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenaran el acto de tortura y la manera en que la comisión que preside Luis Raúl Pérez atendió la situación.

Finalmente, Encinas defendió a los familiares de los desaparecidos que se manifestaron durante la presentación del informe de la CNB. “Es comprensible, son muchos años de exigir justicia y, por supuesto, nosotros tendremos que atender. Vamos a seguir haciendo las búsquedas en campo. Es la prioridad, y la identificación de los cuerpos”, dijo, a la vez que explicó que los más de 410 millones de pesos que se destinarán para esta tarea ya se están ejerciendo.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones