Connect with us

Nación

AMLO y Durazo chocan con CNDH sobre Policía Federal y Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar a la Policía Federal, asegurando que no está calificada para enfrentar la crisis de violencia del país. Sin embargo, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que algunos de sus elementos aún podrían calificar para la Guardia Nacional. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos defendió las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la nueva corporación por lo que considera ‘fallas de origen’.

“Hace poco se produjo un conflicto al interior de la Policía Federal y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de las circunstancias. Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina que se rebela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesario la creación de la Guardia Nacional”, criticó López Obrador. Al presidir la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil en presencia de los gobernadores del país y miembros del gobierno de México.

Te puede interesar: Policías federales amotinados amenazan con “acciones contundentes”

De nueva cuenta, el primer mandatario reiteró que el motín de los elementos no responde a ninguna razón justificada. Coincidiendo en que no se puede garantizar la seguridad pública por medio de instituciones que carecen de disciplina plena. Sin embargo, el titular de la SSPC también se comprometió a que “todos los buenos elementos de la Policía Federal encontrarán cabida en la Guardia Nacional, o en las diversas opciones laborales que les hemos presentado, respetando plenamente sus derechos laborales”.

Tanto el presidente como el secretario de Seguridad llamaron a cerrar filas en torno a la Guardia Nacional para garantizar la paz en todo el territorio nacional. Calificándola como una instancia indispensable para este fin, López Obrador apeló a la cooperación entre los Poderes de la Unión y los 3 órdenes de gobierno. Mientras que Durazo recalcó que la corporación no será la ‘panacea’, sino que se complementará con las acciones de las policías estatales y municipales.

Te puede interesar: SSPC responde a CNDH por acciones contra Guardia Nacional

Sin embargo, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González López, defendió las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Guardia Nacional. Argumentando que la corporación debe ser de corte policial y civil, mientras las Fuerzas Armadas deben regresar a las tareas que les competen, así como es indispensable fortalecer las policías locales. Puntos clave que, insistió, no son contemplados en el actual modelo de la guardia.

González López aclaró que, con esto, la CNDH no busca obstaculizar las tareas del gobierno, sino el garantizar que “sea un cuerpo eficaz y exitoso. No podemos permitir que su operación tenga algunos vicios, sesgos o fallas de origen que la debiliten o la hagan cuestionable”. Toda vez que la SSPC ya ha advertido que respaldará y defenderá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la constitucionalidad de los artículos y leyes que constituyen la Guardia Nacional.

Te puede interesar: CNDH responde a descalificación de AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones