Connect with us

Internacional

WhatsApp admite fallas en su seguridad ante reportes de espionaje cibernético

whatsapp
Foto: Especial

El servicio de mensajería instantánea WhatsApp anunció esta mañana la detección de fallos en su sistema de seguridad que habrían permitido a piratas informáticos o ‘hackers’ instalar en los dispositivos móviles de millones de usuarios un programa de espionaje a través del cual es posible acceder a contenido, datos e información personal.

A través de un comunicado, la compañía confirmó el riesgo al que están expuestos sus más de mil 500 millones de usuarios, a quienes exhortó a actualizar su más reciente versión.

«WhatsApp anima a la gente a actualizar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener al día el sistema operativo de su móvil, para protegerse contra potenciales abusos diseñados para comprometer información almacenada en los dispositivos móviles», declaró la compañía, y adelantó que su equipo ya trabaja en el mejoramiento de las medidas de seguridad.

Se “tambalea” el Imperio Zuckerberg: Facebook, Instagram y WhatsApp vuelven a fallar

«Estamos trabajando de manera constante con nuestros socios en la industria para aportar las últimas mejoras de seguridad que ayuden a proteger a nuestros usuarios», dijo.

La vulnerabilidad de los sistemas de WhatsApp, destaca la minuta, «permite a los atacantes inyectar un programa de espionaje en los teléfonos con WhatsApp» a través de la herramienta de llamada telefónica que ofrece la aplicación.

En este sentido, detalló, el modus operandi de los hackers consiste en hacer llamadas a los usuarios de WhatsApp que, advierten, ni siquiera es necesario atender para efectuarse la instalación. Asimismo destacaron que el programa es capaz de eliminar dicha llamada del historial de los dispositivos móviles invadidos.

#FacebookDown: Usuarios se quedan sin Facebook, Instagram y WhatsApp

Por su parte, la firma adquirida por Facebook en 2014 subrayó que hasta el momento no es posible precisar la cantidad de usuarios afectados, pero aclaró que las víctimas «fueron elegidas de forma específica», por lo que se descarta un ataque a gran escala.

Aunque no se ha confirmado, el referido ‘spyware’ «se asemeja» en demasía al desarrollado por la compañía de seguridad cibernética israelí NSO Group, cuyo alcance puede afectar a equipos tanto con sistema operativo Android como iOS, lo que orilló a WhatsApp a colocarla como principal sospechosa detrás del ataque.

Asimismo, se informó que las fisuras en el sistema de seguridad de WhatsApp se detectaron hace sólo algunos días, por lo que tampoco se conoce el tiempo durante el cual se mantuvo la actividad de espionaje en WhatsApp.

Anonymous advierte: “liberen a Assange o lo pagarán”

Por otra parte, la empresa informó a través de su plataforma que ya había dado aviso al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a sus empresas de seguridad cibernética asociadas, así como a diversas organizaciones de Derechos Humanos, algunas de las cuales se encuentran entre los objetivos de los ‘hackers’.

De acuerdo con analistas y expertos en la materia, el hecho de que haya organismos que velan por la defensa de los DDHH entre las plataformas afectadas, «refuerza la hipótesis» de que NSO Group esté involucrado en el ciberataque, «ya que su software ha sido usado en el pasado para llevar ataques contra este tipo de entidades».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones