Connect with us

Estados

Vinculan a proceso a «El Bronco»

Foto: Especial

Luego de casi siete horas de audiencia un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita usados en su campaña presidencial de 2018.

Luego de que el Ministerio Público aportara las pruebas de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado, el Juez de Control Carlos Alberto Salas determinó que sí se acreditaba el uso indebido de recursos de procedencia ilícita por lo que dictó la vinculación a proceso.

La audiencia que se lleva a acabo vía remota, aún continúa, pues el juez todavía no dicta las medidas cautelares si el exgobernador de Nuevo León seguirá su proceso en prisión o se le concede continuarlo en libertad.

“El Bronco” fue detenido el mediodía de este martes luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales que habría cometido en 2018 al usar recursos públicos del estado, además de trabajadores, en horarios laborales, para recolectar firmas que necesitaba para acceder a la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Te puede interesar: Trasladan a “El Bronco” a penal de Apodaca, Nuevo León

La investigación que la Fiscalía de Delitos Electorales le seguía desde ese año, 2018, fue interpuesta por el entonces senador Samuel García Sepúlveda, hoy gobernador del estado.

Hoy, en redes sociales, García Sepúlveda aseguró que “un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia. Hoy dimos un paso importante para lograrlo. Si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”.

Y agregó. “Estoy tranquilo porque hemos hecho lo correcto y porque la Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones autónomas, profesionales y responsables. Sé que actuarán con total apego a la ley y le harán justicia a nuestro estado”.

Por su parte, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia matutina, pidió no usar la ley para venganzas políticas. Además de afirmar que “no se pueden fabricar delitos”, aunque también señaló que tampoco debe haber impunidad.

El mandatario criticó el haberle tomado fotos a “el Bronco” mientras se encontraba en su celda, pues dijo que eso afecta la dignidad de las personas y es una cuestión de honor.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones