Connect with us

Nación

“Las fiscalías no están haciendo su trabajo”, afirma Encinas sobre asesinato de periodistas

“Las fiscalías no están haciendo su trabajo”, afirma Encinas sobre asesinato de periodistas
Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció que las fiscalías de los estados “no están haciendo su trabajo” en lo que respecta a la investigación de los homicidios de los periodistas al interior de la República.

Durante el “Foro de Libertad de Expresión”, convocado por Article 19 en colaboración con la embajada de Noruega en México, el funcionario del gobierno federal afirmó que el mayor enemigo de los comunicadores es la impunidad que se vive por la falta de acción de las Fiscalías.

«Las cosas ya no pueden seguir así y tiene que haber cambios. Hay que cambiar las cosas. Existe el problema de la impunidad, la falta de castigo, y las fiscalías no están haciendo su trabajo», señaló.

Te puede interesar: “Ahórrense sus condolencias”, periodistas de Michoacán exigen alto a violencia contra la prensa

Aseguró que las Fiscalías tienen un concepto “mal entendido” de lo que es la autonomía de sus organismos y buscan recargar toda la responsabilidad en el Mecanismo de Protección.

Por ello, consideró “urgente” hacer cambios a la estrategia para proteger a los periodistas del país, pues reconoció que es obligación del Estado garantizar el pleno ejercicio del trabajo periodístico, pero dijo que la problemática de violencia hacia los comunicadores que actualmente vive el país, la cual calificó de “fenómeno complejo”, se deriva de “grupos delictivos que están enquistados en las instituciones públicas”.

Además de afirmar que los dos principales ejes de este gobierno para garantizar la protección de periodistas no han cumplido con su propósito, pues las Fiscalías especializadas que se crearon en los estados, dependientes de las Fiscalías de Justicia y el Mecanismo de Protección a Periodistas han tenido limitaciones y no se ha entendido cuál era su alcance.

Te puede interesar: Gobierno de Michoacán convoca a periodistas a mesa de trabajo; CEDH llama a garantizar derechos

Por su parte, dijo que el Mecanismo se creó como elemento reactivo ante los ataques a periodistas, pero no como una acción preventiva que tienen que implementar desde el ámbito local, pues este no tiene competencia para hacer labor de investigación como sí lo tienen las Fiscalías Especializadas, pero “no investigan las agresiones a periodistas y tampoco imparten justicia”, criticó.

Añadió que “eso es parte del problema”, la “inacción del Poder Judicial para garantizar que se castigue a los responsables”. Por ello, dijo que es necesario avanzar en tres líneas importantes: uno, obligar a la autoridad federal, estatal y municipal a cumplir con sus labores de prevención; dos, definir claramente las competencias y responsabilidades de cada autoridad para enfrentar estos hechos; tres, replantear los términos de intervención de la Fiscalía General de la República y las Fiscalías estatales para que cumplan con su responsabilidad.

Te puede interesar: Asesinan en Zitácuaro, Michoacán, al periodista Armando Linares

“Más aún, las Fiscalías son los órganos responsables para garantizar la protección de periodistas y defensores, quienes deberían de garantizar las medidas cautelares que se dan para su protección y que hoy se le quieren recargar todas al mecanismo de protección. Para las fiscalías ha sido muy fácil abdicar de esa responsabilidad que a ellos les corresponde”, sostuvo.

Encinas reveló que 45 por ciento de las agresiones que sufren los periodistas en el país proviene de agentes del Estado en el ámbito de los estados y municipios, y el mayor nivel de agresión viene de la delincuencia organizada.

“Nosotros no solamente no hemos logrado frenar esta situación (los asesinatos de periodistas), sino no hemos logrado revertirlo que es el objetivo principal”, reconoció el subsecretario de Gobernación del gobierno del presidente López Obrador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones