Connect with us

Estados

‘El Bronco’ propone crear ciudad fronteriza para migrantes

'El Bronco'
Foto: Especial

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la creación de una ciudad en la frontera con Estados Unidos para atender a los migrantes que lleguen al país creando empleos sin recurrir a dádivas. Criticando que los centroamericanos no querrán quedarse en los estados del sureste por ser muy similares a sus lugares de origen, esto debido a las diferencias entre el norte y el sur del país.

“Voy a plantear la construcción de una ciudad santuario en la frontera que puede dar empleo a miles y miles y miles de migrantes, pero requerimos de la inversión para infraestructura […] Nuevo León tiene una frontera chiquita pero sola, somos el único estado con posibilidades de crear una ciudad, bien planeada, a donde pueden irse empresas importantes”, dijo El Bronco a su llegada a Palacio Nacional para reunirse con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El Bronco propone a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard la creación de una ciudad en la frontera de Nuevo León para que trabajen los migrantes. "La dádiva no es la solución", dice al señalar que los centroamericanos no querrán quedarse en el sureste.Jaime Rodriguez Calderon l Gobierno del Estado de Nuevo León

Posted by La Hoguera on Wednesday, July 31, 2019

La propuesta de convertir al municipio fronterizo de Anáhuac en esta ciudad santuario será presentada hoy por la tarde al canciller Marcelo Ebrard y, en próximas fechas, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantando que ya tiene el respaldo de empresarios de industrias como la de la transformación agroalimentaria, así como entabló diálogos con el gobierno de Laredo, Texas, para que cree una ciudad espejo al otro lado de la frontera como complemento.

‘El Bronco’ reconoció el proyecto de inversión en el sureste para mantener ahí a los migrantes centroamericanos, “pero no creo que se quieran quedar allá porque finalmente no hay condiciones para que un migrante que viene de El Salvador y de Honduras se quede con las mismas condiciones de su país, vienen por el sueño americano, los 10 dólares la hora, que no podemos ofrecerles, pero sí en la frontera si hacemos un acuerdo con EU”. Caso similar, dijo, al de las empresas consolidadas que no querrán instalarse en esa región.

De acuerdo con las estimaciones del ‘Bronco’, solo haría falta una carretera de 3 mil millones de pesos para conectar a la nueva ciudad con el puente fronterizo. Presumiendo que ya se tienen las condiciones climatológicas necesarias, así como se cuenta con los recursos naturales y energéticos suficientes. Sumándose a los estímulos fiscales como la disminución de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado que implementó López Obrador.

“La dádiva no es la solución, quizá en el sur, pero en el norte no porque no creemos en el asistencialismo sino en presentarles mejores condiciones de trabajo y prestaciones sociales”, concluyó ‘El Bronco’. Quien se reunió con Herrera para negociar los recursos para Nuevo León que contemplará el presupuesto del 2020. Señalando que “la austeridad es para el gobierno federal, no para los estados”, espera que se cumplan los compromisos de López Obrador sobre financiar obras como la rehabilitación y construcción de penales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones